Manipulación, persuasión y política… de interés

captura p12 [640x480]

“Los hombres harán CUALQUIER COSA por los que alientan sus sueños, motivan sus fracasos, calman sus miedos, confirman sus dudas, y les ayudan a tirar piedras en sus enemigos.” – Blair Warren

             Se conoce muy bien el hecho de que la prensa es el cuarto poder en un estado civilizado, democratico, donde la sociedad es sana y prospera; que es el perroguardian de ésta y que tiene un importante papel educativo. Por desgracia, no en Rumania. La prensa rumana, con pequeñas excepciones, ofrece informacion relevante sólo para los consumadores de divertimento barato.

Los tiempos en los que los rumanos estaban interesados en comprar la prensa rumana se han esfumado, y este fenómeno no está presente solamente por la bajada del nivel de vida. El hombre puede sacar dinero para dependencias, pero la prensa escrita ya no ofrece una dependencia de quality, sino una dependencia por la manipulación, lo irrisorio, lo vulgar y lo sensacional.

Aumenta el consumo fácil de internet porque está barato, a veces gratis, te enganchan con títulos aparatosos, te dan la sensación de encontrar tu piedra filosofal, pero después de restregarte en una mezcla tabloide, cisme y fake, no ofrecen nada al cerebro. La información relevante y útil es ínfima en la gran mayoría de las instituciones de prensa, sean de internet, prensa escrita, o TV. Las excepciones los cuentas con los dedos de la mano. Habitualmente, se trata de una gota en el océano.

Mircea Fluieraș: Cada día estamos rodeados de intentos de persuasión, tanto positivos como negativos, intencionados o no, y los mensajes persuasivos y manipuladores vienen de todas partes. El manipulador está interesado solo de los beneficios personales y de realizar sus objetivos, sin que le interese el daño que pueda causar, de la persona manipulada o del impacto sobre ésta. En un mundo relativo, en el que todos corren a por el dinero y sus mezquinos intereses, para la obtención de cuales se miente la mayoría de las veces, la publicación en el idioma rumano, “Occidentul Romanesc” cumple cuatro años de existencia, derecha y con la misma elegancia, gala y profesionalismo con los que nos acostumbró. Cuatro años en los que, un mes tras otro, este periódico realizado con mucho esfuerzo y sacrificios –constante, con el mismo número de ejemplares, muchas veces con suplemento- llega gratuitamente a los lectores de las más importantes comunidades de España y muchas regiones lejanas del mundo. ¿Cómo lográis mantenerlo con vida en un mundo tan horrible?

Kasandra Kalmann Năsăudean: Tienes razón. En un mundo en el que la gente vive sólo para el lucro y el interés, es muy difícil, casi imposible resistir. Con el riesgo de repetirme, subrayo otra vez que nuestra publicación no representa un negocio. “Occidentul Romanesc” no ha sido, y no será nunca una publicación comercial. Este tipo de periódicos pertenecen a empresarios que quieren, en primer lugar, dar a conocer sus negocios, el resto ya ni importa. Nosotros no tenemos negocio y nuestro único objetivo ha sido y será, el de ofrecer a los rumanos inmigrantes calidad, valor y profesionalidad, en todo lo que queremos transmitir a través de nuestros artículos e informaciones de interés. En lo que concierne el mantenerlo con vida, todo ha sido y está muy obvio: con nuestros propios recursos.

Mircea Fluieraș: ¿Os habéis beneficiado durante estos cuatro años de subvenciones o financiaciones de los partidos políticos del país o del extranjero, desde la Unión Europea o desde los departamentos para inmigrantes de España, teniendo en cuenta que muchos periódicos y asociaciones tuvieron este tipo de apoyo financiero durante años seguidos?

KKN: ¡Ni hablar! ¡Seamos serios! Nosotros no nos beneficiamos de este tipo de financiaciones nunca. Ni como organización sin ánimo de lucro, ni como publicación.

Mircea Fluieraș: Si os acordáis, en las elecciones del 9 de diciembre 2012, Aurelian Mihai, candidato del PPDD para la Cámara de los Diputados en el Colegio I Diáspora, colegio al cual están adscritas Francia, Italia y España, proporcionó la sorpresa para las elecciones en la diáspora, obteniendo 12.682 votos de los 40.162 expresadas en este colegio. El país que le trajo el mayor número de votos fue España. ¿Entre los votos que subieron a Aurelian Mihai en la rampa de la política estuvo también el suyo?

KKN: Mi voto, igual que el tuyo y el de todos los rumanos de España y de todas partes fue, y es, muy importante. Yo no puedo ofrecer un voto de confianza a una persona a la que no conozco, y de la que no tengo informaciones concretas de si ha hecho algo por la comunidad desde la que proviene, cualquiera que sea la formación política a la que pertenece. No hago política y no me implicaré directamente nunca en esto, pero cuando ofreces tu voto de confianza tienes que estar muy seguro de lo que vas hacer y a quien ofreces tu voto. Personalmente, prefiero no votar si no estoy convencida y segura que esa persona merece mi confianza. ¡En conclusión, no, no le voté!

MF: Hablo del mismo Aurelian Mihai que antes de convertirse en político de PPDD y luego independiente, tocaba todas las puertas de Madrid para encontrar publicidad para el periódico “Noi in Spania”. Todo el mundo sabe que nunca fue empleado de la empresa que tiene este periódico, como también sabe que el periódico pertenece a un grupo de empresarios búlgaros. ¿Cómo comentáis?

KKN: No es muy complicado. Aurelian Mihai intentaba ganar su existencia como cada rumano inmigrante. Y no es una vergüenza el hecho de que trabajaba a comisión sin estar empleado. Mientras que el trabajo es honrado, no tienes por qué avergonzarte. Pero que ha llegado a ser diputado por accidente, es otra cosa. Los rumanos, cansados de políticos que han deambulado por el extranjero sin hacer nada por ellos, quisieron un cambio. Coincidió que sea el joven Aurelian Mihai, “el gran cambio…”. Un desconocido en la política y sin experiencia. Nada más.

MF: Hemos recibido muchas informaciones de fuentes tanto de España, pero sobre todo de Rumania, de que el diputado Aurelian Mihai solicitó financiación, para el periódico “Noi in Spania”, al Gobierno de Rumania. Según su intervención en el Pleno común de la Cámara de los Diputados y del Senado, intervención que se puede ver por quien lo desea en la web de la Cámara de los Diputados, siendo pública, la única financiación solicitada por Aurelian Mihai, cito: “Solicitamos la asignación de 200 mil leí –moneda rumana- para la financiación del principal semanal rumano de diáspora, España, de la comunidad de Madrid, localidad Fuenlabrada. En España sólo existe un semanal, según nuestro conocimiento. Yo viví los últimos 11 años en España, justo en Madrid. Deseamos la financiación del semanal rumano, porque hace mucha falta.”, ha sido para el periódico “Noi in Spania”. ¿Consideráis justo que el diputado Aurelian Mihai, solicite dinero al estado rumano para un periódico que pertenece a un grupo de empresarios búlgaros, respectivamente Nova Duma S.L., cuando éste es diputado por el Colegio I Diáspora, al que le están adscritas España, Italia y Francia, y llegó a ser diputado gracias a los votos de los rumanos de estos países?

KKN: Como periodista y ciudadana rumana que tengo un periódico en rumano para los inmigrantes rumanos de España, me parece una evidencia y un error imperdonable en las condiciones en los cuales en España hay muchas publicaciones en rumano, tanto en papel como on-line, cadenas de radio, TV etc. Por no hablar de mass-media rumana de Italia y Francia. Mediante su solicitud, el diputado Aurelian Mihai ofendió toda la mass-media rumana de los tres países y no sólo. Honestamente, no podría decir cuál fue su motivación, pero cualquiera que habrá sido la situación, no puedes ignorar tantos rumanos que te votaron para defender sus intereses, no puedes ignorar a los rumanos de buena fe que hacen esfuerzos extraordinarios para mantener con vida la mass-media rumana para sus conciudadanos del extranjero, y pedir al estado rumano financiación para un único periódico, da igual la nacionalidad de los que le patrocinan. No, algo así no está permitido y considero el gesto del diputado extremadamente grave y desplazado. Aurelian Mihai no es diputado por “Noi in Spania”. Él llegó a diputado gracias a los rumanos de España que confiaron en él y le votaron. ¿Qué es lo que ha hecho en concreto este político por los rumanos de Francia, Italia y España en todo este tiempo? ¿Sabe alguien?

MF: ¿Consideráis que los patrocinadores búlgaros le solicitaron a Aurelian Mihai que haga estas gestiones para obtener financiación desde el estado rumano, o los rumanos que trabajan en el periódico?

KKN: Los empresarios búlgaros que poseen este periódico rumano, además de periódicos en otros idiomas, son hombres de negocios en muchos sectores. Son profesionales, saben ganar dinero, y no creo que solicitaron tal cosa al joven diputado rumano. Excluido. Todo el mundo sabe que el periódico fue creado para dar a conocer los negocios del grupo entre la gran comunidad rumana de España. No hay ningún secreto. Por eso mismo el periódico aparece semanalmente y me parece muy normal que den a conocer sus negocios a través de su propio periódico. ¡Habría sido el colmo que pagaran para hacerse publicidad en otros periódicos! ¡No puede ser! En lo que concierne a los rumanos que trabajan para el periódico “Noi in Spania”, de ninguna manera. No es su periódico. Son simples mandados, que hacen un trabajo por el que cobran. ¡Seamos serios! Esa gente gana su vida diaria como cualquier inmigrante. Y aunque por un absurdo, habría sido su periódico, no creo que se habrían permitido tal cosa. En mi opinión, el gesto del joven político es uno de rebeldía infantil, puede que nostálgico…que le costara caro, y por el que, en algún sitio, alguna vez, tendrá que rendir cuentas.

MF. Según las informaciones remitidas por la Cámara de los Diputados a solicitud de Mediafax, y tomadas por Ziarulromanesc.net, el diputado rumano está en el top de los políticos más gastadores: “El diputado independiente Aurelian Mihai, elegido en las listas PPDD en el colegio uninominal numero I Diáspora, ha descontado en el mes de agosto la suma de 9.973 leí, para los gastos del personal, él teniendo 11 empleados, entre cuales un empleado con un contrato individual de trabajo, y los otros diez a base de unos convenios civiles.” ¿Cómo comentáis este aspecto?

KKN: Sencillamente: otra prueba de que el sombrero de diputado le viene grande al joven Aurelian Mihai, y que el hecho de llegar a un sitio cálido y bien pagado, con dinero público, no le da derecho de creer que puede hacer todo lo que le da la gana y que se le debe consentir todo. Todo esto sólo representa sueños. Alguna vez, alguien le cobrara por su terribilísimo.

MF: En los días pasados aparecieron diversos comentarios en las redes sociales y también en las publicaciones, respeto a los proyectos de financiación depositados al DPRRP, los polémicos proyectos por los que los rumanos nunca estarán contentos. Entre estos, remarqué uno que tenía que ver con el diputado Aurelian Mihai: este consideró que tenía que hablar sobre su descontento respeto a la manera en la que el Departamento Políticas para la Relación con los Rumanos de Todas Partes, gestionó la elección de los proyectos presentados en la sesión de este año, por las asociaciones y la prensa: “Solicitaré al ministro delegado un informe sobre los criterios de selección de los proyectos recibidos como solicitudes de Diáspora.”     

KKN:  Cualquier asociación, organización, mass-media etc. tiene derecho de presentar proyectos para la financiación. A todas la instituciones y foros que se ocupan de esto. Nadie y nada les puede impedir. Lo importante es que el proyecto y las condiciones que se requieren para tener acceso a este tipo de programas, estén dentro de los marcos legales institucionales y jurídicos. Un proyecto fiable y de interés para la comunidad será siempre aprobado y apreciado. El derecho de opinión es libre, así que siempre habrá comentarios pro y contra, indiferente de quien vienen y con qué fin. Y sobre la intervención del joven Aurelian Mihai, sinceramente, no tengo palabras. Igual de…nostálgica y sin sentido como todas sus intervenciones. ¡Seamos serios! Tenemos otros problemas más importantes que resolver y no preocuparnos de lo que diga Aurelian Mihai. Hasta ahora no hemos visto que haya hecho nada en concreto para los rumanos de Italia, Francia o España, y, su nostalgia…no nos ayuda en nada. Al contrario. ¡Nos disgusta!

MF: ¿Su organización gestionó este tipo de proyectos con el fin de ayudarse en la labor y el esfuerzo que estáis haciendo cada mes para realizar el periódico “Occidentul Romanesc”?

KKN: Claro. Estamos en nuestro derecho. Tenemos uno solo por el que esperamos los resultados. Si entre los otros cientos de proyectos será considerado de interés para la comunidad y pasará de todas las normas legales y de enmarque, tal vez será aprobado. Si no obtendremos los puntos necesarios, da igual. La vida sigue. De cualquier modo, “Occidentul Romanesc” va estar presente cualesquiera que sean las circunstancias. Tal vez con una tirada menor, pero estará en el podio. El mayor tiempo posible. Porque se realiza con mucha pasión y será siempre una ligadura, la puente de conexión entre los rumanos del extranjero y los de casa. Les recordara, aunque vivan muy bien en los lugares en donde residen, que nunca tienen que olvidar sus raíces, el idioma materno, la fe, las tradiciones ancestrales. Todo esto supone nuestra herencia a la que tenemos la obligación moral de transmitir. Miremos bien a nuestro alrededor. Todo es relativo. Conozco muchos rumanos establecidos en el extranjero que afirmaron más de una vez que no regresaran a Rumania. Tienen hijos que nacieron en el país de adopción y no saben rumano. Es inadmisible. Los tiempos cambian, los políticos van y vienen, la historia se repite una y otra vez. Vivimos tiempos en los que los que dijeron que no quieren saber nada de Rumania se ven obligados por situaciones económicas y no solamente, de regresar al sitio de donde salieron porque no tienen otra oportunidad, otra posibilidad. Nosotros mantendremos vivo “Occidentul Romanesc” tanto como podremos y nuestra salud nos lo va a permitir, indiferente si estaremos aquí o en otro mundo, con otros rumanos, o si personas como Aurelian Mihai nos pondrán pegas. En la pieza de la vida cada uno de nosotros quisiera escribir su papel, e interpretar su destino de tal manera que puedan llegar a un final acorde con sus propios deseos. Pero porque somos seres sociales, el monologo no representa una solución. Tenemos que aprender a comunicar, a respetar para ser respetados, ser honestos con nosotros mismos y con los demás, que sepamos apreciar la calidad y el profesionalismo. En todos los aspectos. Estamos cansados de kitsch…de aprovechados, de manipuladores. Estamos cansados de mentiras y promesas vacías. Necesitamos un cambio total. En todos los aspectos y en todos los sectores. Todos nos merecemos este cambio tan esperado.

Espero que el joven Aurelian Mihai lea esta entrevista que le recuerde que no es diputado sólo por el periódico “Noi in Spania”, sino para toda la mass-media y todos los rumanos del Colegio I Diáspora, colegio al que están adscritas Francia, Italia y España.

MF: Le agradezco por su tiempo y por su amabilidad. Le deseo larga vida al lado de su equipo de redacción, muchos logros y satisfacciones profesionales. ¡Os lo merecéis!

NOTA: Para conformidad, se puede acceder a la web de la Cámara de los Diputados, y ZiarulRomanesc.net en el siguiente enlace:

http://www.cdep.ro/pls/steno/steno.stenograma?ids=7199&idm=1&sir=&sep=and&idv=6229&idl=1&nav=%3Ca%20href=%22/pls/steno/steno.cautare%3Fcam=%26com=0%26leg=2012%26topic1=0%26topic2=0%26topic3=0%26topic4=0%26topic5=0%26nrp=%26anp=%26idv=6229%26sir=%26sep=and%26ts=0%26dat1=19-12-2012%26dat2=14-05-2013%26ord=0%26pag=20%26idl=1%22%3EInterogare%3C/a%3E%20%26gt%20%3Ca%20href=%22/pls/steno/steno.lista%3Fcam=%26com=0%26leg=2012%26topic1=0%26topic2=0%26topic3=0%26topic4=0%26topic5=0%26nrp=%26anp=%26idv=6229%26sir=%26sep=and%26ts=0%26dat1=19-12-2012%26dat2=14-05-2013%26ord=0%26pag=20%26idl=1%26pags=1%22%3ERezultate%3C/a%3E

http://www.ziarulromanesc.net/focus/diaspora/2765-deputatul-diasporei-aurelian-mihai-figureaz-in-topul-cheltuitorilor-are-11-angajai-.html

Material realizado por: Mircea Fluieras

Traducción: Oana Mosniagu

 

Citește și