27 de marzo, Día Mundial del Teatro celebrado en España con el espectáculo „Autobahn”, de Neil LaBute

Con ocasión del Día Mundial del Teatro, el Instituto Cultural Rumano de Madrid, en colaboración con el Teatro Nacional Radu Stanca de Sibiu, presenta el espectáculo “Autobahn”, de Neil LaBute, dirigido por Andrei y Andreea Grosu.

El espectáculo se transmitirá en formato digital a través de la página de Facebook del Instituto, todos los días, del 27 de marzo al 3 de abril de 2021, a las 19:00 horas.

Autobahn”, dirigido por Andrei y Andreea Grosu, es un nuevo concepto de espectáculo-película que propone una serie de siete capítulos independientes, unidos por un espacio común (un coche) que “alberga” las historias de los personajes. El espectáculo fue presentado en el marco de la edición especial en línea del Festival Internacional de Teatro de Sibiu, entre el 15 y el 21 de junio de 2020.

El Instituto Cultural Rumano de Madrid presentará cuatro de los siete capítulos del espectáculo, con subtítulos en español, acompañados del mensaje de Constantin Chiriac, director del Teatro Radu Stanca de Sibiu.

Autobahn de Neil LaBute

Traducción del inglés: Mihaela Sârbu

Dirección: Andrei y Andreea Grosu

Escenografía: Vladimir Turturica

Música: Mihai Dobre

Imagen y montaje: Alexandru Condurache

Apuntador y asistente de dirección: Corina Predescu

Gestor del proyecto: Claudia Maior

Traducción del texto al español: Mihaela Iușan

Reparto:

  • Capítulo 1. Funny: Cendana Trifan
  • Capítulo 4. Merge: Ofelia Popii y Ciprian Scurtea
  • Capítulo 5. Long Division: Marius Turdeanu y Viorel Rață
  • Capítulo 7. Autobahn: Diana Văzaru Lazăr, Mihai Coman y Iustinian Turcu

Equipo técnico:

Dirección técnica: Nicolae Văcariu

Transmisión: Cristian Racz

Maquillaje: Elena Vlad

Cabinas: Elena Hârșan

Vestuario: Ana Dumitru

Conductores: Aurel Stroe y Nicolae Pantilimon

Sinopsis:

Funny

Primer coche. Una joven vuelve a ver a su madre después de haber pasado mucho tiempo en un centro de rehabilitación. Los detalles que, poco a poco, se revelan en este monólogo sensible, con giros tragicómicos, pueden sacar a la luz una incómoda verdad.

Merge

Cuarto coche. Hay algo diferente en ella cuando el marido viene a recogerla del aeropuerto. ¿Qué hay detrás de una sonrisa? ¿Qué querían esos hombres que irrumpieron en su habitación? ¿Hasta dónde puedes llegar por la persona amada?

Long Division

Quinto coche. Las ex siempre son las culpables. De hecho, por eso son precisamente ex. Y, sin embargo, ¿qué es lo más urgente? ¿Vengarse, volver con ella o recuperar la videoconsola lo antes posible?

Autobahn

Séptimo coche. ¿Son los errores de los hijos la responsabilidad de los padres? ¿Dónde empieza y termina el amor de algunos padres cuando descubren que la tranquilidad de la familia ha terminado? ¿Podemos empezar una nueva vida haciendo desaparecer a la que vivimos como bajo un borrador?

Hemos buscado el texto que hablase del período en el que vivimos todo de manera diferente, separados de lo que amamos, alejados de los demás, en el que nos sentimos más solos y más cara a cara con nuestras propias vidas. Autobahn es sobre el ahora. Tiene lo trágico antiguo y el lenguaje contemporáneo, mezclados con la intimidad cinematográfica que permite idear un espectáculo de teatro-cine. Dos personas en cada coche, 7 historias, 7 coches. Todos podríamos estar allí, enclaustrados entre cuatro puertas y un parabrisas. El mundo entero en un coche. Nos podemos dirigir hacia cualquier cosa, podemos llegar a cualquier lugar o nos podemos parar. No sabemos a dónde lleva el camino que elegimos.

Gira aquí. ¿Por qué no nos vamos de una vez? El parabrisas roto. Ve por Division. Los asientos traseros.

Es igual que allí, en la autopista. ¡Presta atención al camino!, Andrei y Andreea Grosu, los directores del espectáculo

“Autobahn” es un cuadro casi coreográfico de nuestra propia existencia.

La adaptación para el escenario del proyecto “Autobahn” revela sutilezas más allá de la imagen cinematográfica. Porque el teatro está vivo. Y el texto de Neil LaBute es sobre la vida, sobre nuestra vida, sobre los pequeños o los grandes fracasos que definen nuestras existencias, en los caminos que cada uno recorre hacia sus propios objetivos.

Los itinerarios de los personajes cautivos en los coches de sus propios destinos patinan en un ritmo alerta en el escenario del teatro, en una última confrontación con sus propios miedos y esperanzas. El escenario se convierte en una natural extensión de la cámara, abriendo interpretaciones secundarias o cerrando los destinos de los personajes bajo el sello de una tragedia implacable. Los gestos se precipitan, los rituales domésticos se tuercen, las sonrisas artificiales se derriten. La emoción se intensifica. Ya no hay sitio para charlas banales. ¡Se vive!

El teatro existe desde hace 3000 años. Es una de las formas de arte más ardientes y llenas de emoción. El teatro jamás desaparecerá. Hubo pandemias mucho más crueles, con una repercusión mediática mucho menor, que incluso quitaron la vida a un tercio de la población mundial. El teatro jamás desapareció. Por el contrario, el teatro siempre se convirtió en un modo de supervivencia. 

(…) el poder de creer en la emoción, en la cultura, en el arte, en todo lo que significa el poder de soñar, de tener esperanza, de regalar sin esperar nada a cambio, dará la oportunidad a los artistas y a los espectadores de encontrarse en un mañana de la normalidad, Constantin Chiriac, director del Teatro Nacional “Radu Stanca” de Sibiu. 

Más información sobre el Día Mundial del Teatro:

El Día Mundial del Teatro es celebrado el 27 de marzo, cada año, por artistas y público del mundo entero. Su celebración fue instituida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el marco del Congreso Mundial de 1961 de Viena y en 1962 se convirtió en un evento anual, organizado por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional.

Para más información, póngase en contacto con:

Instituto Cultural Rumano de Madrid

mailto:icrmadrid@icr.ro

Tel.: +34 917 589 566

 CineRumano Instituto Cultural Rumano Madrid