Premios de Excelencia „Mihai Eminescu” 2016 – Gala de concesión de premios

trofeu_campania_de_excelenta_or[640x480]

Premios de Excelencia „Mihai Eminescu” 2016

Gala de concesión de premios

La campaña de promoción de los valores rumanos residentes en el extranjero „¡Nosotros sostenemos la Excelencia!”, iniciada en el mes de enero de 2015 por la publicación en lengua rumana „Occidente Rumano”, se acerca a su fin. La iniciativa ha tenido un desarrollo en tres distintas etapas, y el día 15 de enero de 2016 finalizará con una Gala de concesión de premios a todos los que han sido nominados en esta amplia campaña.

Etapas de la campaña „¡Nosotros sostenemos la Excelencia!”

I – Promover a los ciudadanos rumanos (15.01.2015 –15.01.2016) que destacan por su pasión y devoción en sus profesiones en los países de acogida.

Quisimos promover la excelsitud de cada una de estas personas en su campo, porque los mass-media de Rumania a penas hablan de los rumanos que han alcanzado el éxito en el extranjero – desde simples trabajadores, muy apreciados en sus colectivos, hasta investigadores, profesores, médicos, escritores, pintores, deportistas, empresarios – y tampoco de sus esfuerzos y sus sacrificios.

II – Concurso de poesía y microrrelatos (15.01–15.08.2015)

Dirigido tanto a los rumanos residentes en Rumania, como a los que viven en el extranjero, con edades comprendidas de 18 hasta 70 años, el concurso despierta un gran interés entre los lectores del periódico „Occidente Rumano”: jóvenes, muy jóvenes o adultos de segunda o tercera edad, rumanos de cada rincón de Rumania o del mundo mandaron centenares de obras para este evento.

En total, se recibieron 637 de obras hasta el 15 de mayo, a medianoche, fecha límite de las inscripciones. En la edición de julio del „Occidente Rumano” se publicaron los nombres de los autores cuyas obras se calificaron para la etapa final y en la edición de agosto se dieron a conocer los ganadores.

III – Acción para promover la lengua rumana (15.01.2015 – 15.01.2016)

Con esta iniciativa, quisimos respaldar a los profesores del curso de Lengua, cultura y civilización rumana, impartido en España con obras atractivas e interesantes para los niños rumanos. Entre las páginas de nuestra publicación hay un espacio, llamado la Página de los Niños, dedicado no solamente a los niños rumanos que se encuentran en España, donde, en cada edición, la profesora Letiția Coza nos obsequia con fragmentos de sus obras, dedicados a los niños, poesías y crucigramas, respectivamente. Este tipo de colaboración no implica ninguna implicación económica por parte de los profesores u otras personas. Ha sido y lo es un regalo como muestra de aprecio hacia los niños y hacia los profesores rumanos en España, por parte de la profesora Letiția Coza y del equipo de redacción del „Occidente Rumano”.

Objetivo del evento

La Gala de concesión de premios „¡Nosotros sostenemos la Excelencia!” tendrá lugar en el periodo 15 – 17 de enero de 2016,  en Benidorm, Provincia Alicante / España.

Durante este evento cultural serán galardonados:

  • Ciudadanos rumanos de éxito residentes en España;
  • Los ganadores del Concurso de microrrelatos y poesía;
  • Profesores del curso de Lengua, cultura y civilización rumana de España, que han tenido un importante papel en promover la lengua rumana;
  • Empresarios y periodistas de medios de comuniación rumanos de Europa y de EEUU, fieles colaboradores de la publicación “Occidente Rumano”.

Con esta ocasión se pondrán de relieve:

  • Acontecimientos de la comunidad rumana en la Península Ibérica;
  • Cinco años de presencia continua del periódico el Occidente Rumano en las comunidades rumanas de España e Islas Baleares;
  • Conexiones culturales, sociales y económicas entre España y Rumania;
  • Día de la Cultura Nacional de Rumania.

A este evento participarán 126 de invitados, empresarios rumanos afincados en España, Austria, Reino Unido, Alemania, profesores que imparten el curso de Lengua, cultura y civilización rumana en España, médicos, abogados, trabajadores y especialistas rumanos en varios campos de actividad de las Islas Baleares y España, ganadores del Concurso de microrrelatos y poesía, periodistas de algunos mass-media rumanos de: España, EEUU, Italia, Austria, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Grecia, Israel y Rumania, autoridades españolas y rumanas y otros invitados especiales.

Durante el evento, la profesora Letiția Coza, autora de la página dedicada exclusivamente a los niños, tendrá un encuentro con los alumnos participantes al curso de Lengua, cultura y civilización rumana de Benidorm, Altea y L’Alfàs del Pí / Provincia Alicante – España.

La entrega de los premios la realizarán Prof. Dorina Apóstol, presidenta de la Asociación Rumana de la Comunidad Valenciana “Ulpia Traiana” de Benidorm y Costin Tuchilă, conocido realizador de la Sociedad Rumana de Radiodifusión-Redacción de Teatro.

¡Importante!

La Gala de concesión de premios „¡Nosotros sostenemos la Excelencia!” NO es un proyecto financiado por DPRRP, ICR, fondos europeos etc. Todos los gastos del evento serán sufragados en totalidad por el colectivo de redacción „Occidente Rumano”, patrocinadores y amigos.

La redacción del Occidente Rumano