La excelencia rumana es una realidad – cientos de participantes inscritos, proviniendo de tres continentes

image description
image description

Una avalancha de textos literarios ha inundado al apartado de correos de la redacción del periódico Occidentul Românesc durante el período de inscripción a la competición de narración corta y poesía, iniciativa puesta en marcha en colaboración con el grupo JeTT Media Group de EE.UU.

Abierta a todo los rumanos con edad entre 18 y 70 años de Rumanía y del extranjero el concurso ha suscitado un interés excepcional entre vosotros todos: jóvenes, muy jóvenes, adultos de segunda y tercera edad, rumanos desde todos los lugares del mundo que habéis mandado materiales para este evento. Se ha recibido un total de 637 textos hasta medianoche del 15 de mayo, el momento designado cómo limite del primer paso, la inscripción.

No obstante, después de la fase de evaluación de las condiciones técnicas de participación, una cantidad de 369 de materiales no han cumplido las exigencias requeridas. Sin embargo y desgraciadamente, por no respectar una o más de una de las condiciones de admisión al concurso, el equipo técnico se vio obligado a eliminar algunos de los materiales.

Los otros 268 textos que cumplieron con las condiciones de participación entraron en la siguiente fase de selección, la de fraseología y redacción correcta, es decir la eliminación de errores de ortografía y de expresión. Los textos que tampoco cumplieron con estos requerimientos y no se encuadraron en el tipo de labor solicitado por los organizadores fueron eliminados, así que de los 268 iniciales que cumplían las condiciones técnicas, solamente 159 resultaron correctos del punto de vista de la fraseología, sin faltas ortográficas y de expresión y promovieron verso la próxima fase de evaluación.

Cabe destacar la importancia de esta siguiente fase dedicada a comprobar por un lado la calidad de los trabajos literarios y por otro lado su valor, teniendo en cuenta la variedad de los géneros literarios abordados (especialmente en el campo de la poesía). Es una particularidad que convierte el concurso en un acontecimiento aún más interesante, sometiendo los jurados a un esfuerzo adicional.

Vosotros, nuestros lectores, nos habéis entregado tanto versos compuestos en estilo clásico, cómo también letras modernas, de rima asonante, pastel, fábula, poemas históricos, baladas, versos con carácter religioso, retratos, y prosa escrita en las más variadas formas, de narración hasta a confesiones.

Hasta el día 15 de junio, el equipo de jurados va a decidir cual de las 159 obras promueve entre las finalistas; esta vez, el criterio único de evaluación sera el valor de los textos. En las paginas de la edición del mes de julio se publicarán los nombres de los autores que se encuentran en la fase final y después, en agosto, vamos a comunicar los ganadores.

¡A quitarse el sombrero!

La lengua rumana, “dulce y hermosa”, hace buena casa con los que no la tienen cómo idioma nativa. Para nuestra publicación es un gran honor de presentar, orgullosa, los nombres de algunos participantes que han mandado creaciones en rumano, aún no son ciudadanos rumanos y, por consecuencia, no han podido ser admitidos en la competición, por motivo de no cumplir esta querencia particular de la reglamentación:

  1. Alexander Pelletier – Québec / Canada
  2. Christopher Turcotte – District of Columbia / USA
  3. Domenico Benedetti – Calabria / Italia
  4. Ethan Tremblay – California / USA
  5. Jayden Levesque – Pennsylvania / USA
  6. Luca Cipolla – Milano / Italia
  7. Rian Martínez – California / USA

Citește și