Anca Gaia: El pianista español Josu Solaun ganador del Concurso Internacional George Enescu 2014, sección Piano

Josu-de-Solaun [1280x768] [640x480]

Josu de Solaun de España ganó el premio de la sección Piano del Concurso Internacional George Enescu 2014 en una noche de gala en la que los pianistas finalistas tocaron con la Orquesta Filarmónica “George Enescu”, según un comunicado. Nacido el 27 de octubre de 1981, el ganador de la sección Piano del Concurso Enescu 2014, el pianista Josu de Solaun realizó como solista varios conciertos, con orquestas internacionales famosas como el Teatro Orquesta Mariinsky, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Nueva York Sinfonietta, u Orquesta Sinfónica Leos Janacek.

En Bucarest, durante el Concurso Enescu, el pianista alquiló un piso en la calle George Enescu.   “Sabía que estaba cerca del Ateneo, pero me sorprendí al ver que vivo justo en la calle George Enescu, en el mismo edificio que Enescu vivió durante 6 años. La mayor sorpresa fue que estaba en el apartamento justo debajo del apartamento donde Enescu vivió. Es como sentir su presencia. Soy un gran fan de Enescu desde hace mucho tiempo. Siempre quise cantar en el Ateneo Rumano “, dijo Josu de Solaun.

De Solaun interpretó en la semifinal la “Sonata op. 24 no. 1 en Fa sostenido menor” de George Enescu, mientras que en la final toco el “Concierto N º. 1 en si bemol menor para piano y orquesta op. 23” Pyotr Ilyich Ceaikovski. El segundo lugar de la sección Piano del Concurso Enescu 2014 fue ocupado por el joven pianista ruso Ilya Rashkovskiy, mientras que el tercer premio fue ganado por Vassilis Varvaresos de Grecia.

Los pianistas finalistas Josu de Solaun (España), Ilya Rashkovskiy (Rusia) y Vassilis Varvaresos (Grecia) cerraron la XIV-a edición del Concurso Enescu tocando con la Orquestra de la Filarmónica “George Enescu”, bajo la varita del famoso Justus Frantz, el “Concierto N º. 1″ de Tchaikovsky y el ” Concierto N º. 3 “de Rachmaninoff, en un salón lleno, con gente incluso de pie, del Ateneo Rumano.

El público pudo disfrutar de la transmisión en vivo de la final del piano en una pantalla colocada en frente del Ateneo Rumano, un estreno tecnológico, para esta edición del Concurso Enescu. “Es una gran alegría estar aquí en Rumanía en estos circumstances. Tuvimos la oportunidad de que muchos artistas rumanos vivieron y tocaron en Francia y, gracias a ellos, nuestra vida cultural es ahora más rica” empezó su discurso el famoso pianista francés reconocido a nivel internacional, Jean-Claude Pennetier presidente del jurado de la sección Piano del Concurso Enescu 2014.

El Jurado de la sección Piano estaba compuesto por Jean Claude Pennetier (presidente del jurado), Rolf Dieter Arens, Dana Borşan, Philippe Dinkel, Wolfgang Manz, Andrey Pisarev y Alan Weiss. La semifinalista de esta sección, la pianista Adela Liculescu (Rumanía) recibió el premio para la mejor competidora rumana, por parte de la Fundación Cultural Erbiceanu.

También el sábado por la noche se entregaron los premios de composición, sección en la que entraron en competición 31 obras. Androne Sebastian ganó el premio por la mejor obra sinfónica – “Tektonum” y Alexander Stephen Murariu ganó por la mejor obra de cámara – “El Niño”.

La sección de Violín del Concurso Enescu 2014 fue ganada por el violinista de origen rumano Stefan Tarara que vive en Alemania, en la sección Cello el ganador fue Eun Sun Hong (Corea del Sur). Según el comunicado de prensa, 240 jóvenes artistas de 36 países de 5 continentes se inscribieron en el Concurso Enescu Edición 2014. Los premios del concurso valieron más de 100.000 $.

Por primera vez, dos de las más prestigiosas escuelas de música del momento, Kronberg Academy y la Academia de Viena apoyaron el Concurso Enescu, ofreciendo a los ganadores de esta edición, la oportunidad de estudiar con los mejores músicos en unos mastercalsses en Austria y Alemania.

Los ganadores también tienen la oportunidad de tocar en las escenas de las filarmonicas más importantes de Rumania (Iasi, Arad, Bacau, Craiova, Ploiesti, Oradea, Satu Mare, Sibiu y Targu Mures). Junto con el Instituto Cultural Rumano, a través de la red internacional, tres programas de top a nivel mundial: Francia 24, Mezzo y Euronews incluyeron conciertos y recitales del concurso en su agenda cultural internacional.

La final de Piano del Concurso Enescu recibió también el apoyo de la Fundación Caspar Ludwig Opländer de Alemania, siendo el principal socio cultural del evento, dentro de una colaboración por un período de dos años, diseñada para apoyar las oportunidades que promueven los jóvenes talentos de la música clásica.

Organizado por primera vez por separado del Festival Enescu, el Concurso Internacional “George Enescu” 2014 contribuye al prestigio de Rumanía en el mundo y prepara el camino para las carreras internacionales de más de 200 jóvenes artistas de España, Corea del Sur, Rusia, Japón, EE.UU., Alemania, Francia , Rumanía, Venezuela, México, Argentina y Australia.

El Concurso Enescu logró con el tiempo consolidar su posición como una de las principales competiciones internacionales, tanto en términos de dificultad como en términos de rigor.

La participación en esta competición fue, para muchos artistas famosos, el punto de inflexión que les ayudó ganar el reconocimiento mundial.

Un material realizado por:  Anca Gaia

 

 

 

 

 

Citește și