ICR Madrid: Programación cultural, junio y julio 2021

“Enescu al alcance de todos”

El Instituto Cultural Rumano, bajo los auspicios de la Embajada de  Rumanía en el Reino de España, organiza a lo largo de este año una serie de  eventos dedicados a la memoria de George Enescu, de cuyo nacimiento se cumplen 140 años. Más información aquí: https://www.icr.ro/madrid/enescu-pe-intelesul-tuturor/es

“Maramureș: tradiciones e historias”

A partir del 5 de julio y hasta el 5 de agosto se expondrá en la sede del Instituto Cultural Rumano de Madrid la exposición “Maramureș: tradiciones e historias”. Estructurada en dos secciones, una fotográfica y otra etnográfica, la exposición nos presenta un universo rural auténtico, encantador por su sencillez y sus tradiciones.

La exposición de fotografía*, concebida por el Centro Regional para la Conservación y la Promoción de la Cultura Tradicional “Liviu Borlan” Maramureș, nos invita a un viaje visual en el mundo del pueblo de Maramureș, reuniendo en imágenes fiestas, costumbres, quehaceres, artesanías, retratos, antiguas iglesias de madera, paisajes con pajares y otros elementos que ofrecen identidad cultural a Maramureș.

En la exposición etnográfica, el Museo Regional de Etnografía y Arte Popular Maramureș saca del baúl del ajuar objetos de gran valor y los presenta de un modo poco convencional, con un impacto visual garantizado. Elementos de ropa tradicional –cămeși (camisas), șorțuri (delantales), zadii (delantales bordados), poale (dobladillos), clopuri (sombreros), brâuri (cintos)– al lado de piezas del universo doméstico – șterguri (toallas), cerge (mantas), perini (almohadas), lepedeuri de rudă (sábanas)– demuestran la fineza del arte tradicional, la minuciosidad del trabajo manual y la apreciación de los valores ancestrales.

Quien ya conoce el pueblo específico de Maramureș se alegrará de volverlo a encontrar. Quien no lo conoce estará encantado de descubrirlo y, nos atrevemos a decir, de maravillarse por una bella sencillez, llena de significado, que caracteriza estos lugares. Más información aquí: https://www.icr.ro/madrid/maramures-traditii-si-povesti/es

Concierto-Conferencia-Exposición “Enescu al alcance de todos”

«Enesco al alcance de todos» es un proyecto sobre el recuerdo de la presencia de George Enescu en el mundo del arte musical, celebrando así los 140 años del nacimiento del gran artista rumano.

El compositor, director de orquesta, violinista, pianista y profesor George Enescu (1881-1955) permanece en la historia como una de las personalidades culturales más importantes del siglo XX. Asumió el papel de embajador musical tanto en Rumanía como en el resto del mundo, se implicó en la promoción de la música rumana y contribuyó al reconocimiento internacional de los compositores, directores y artistas rumanos. Más información aquí: https://www.icr.ro/madrid/concert-conferinta-expozitie-enescu-pe-intelesul-tuturor/es

Biblioteca ICR Madrid recomienda: «Agata muriendo» de Dora Pavel

«Me dejo caer. Estoy sudada, desesperanzada y consternada. No me puedo mover. Desesperanzada porque, sí, ha sido un abrazo apasionado. Como el temblor bruto de un animal ciego. Consternada porque ha sido un abrazo triste. Por el olor, el de un prisionero, seguramente. Por la tensión, casi el de un niño. Parece buscar en mí un refugio. Sin pedírmelo, sin penetrar en mis carnes».

Traducida magistralmente por Marian Ochoa de Eribe, esta nueva edición de Agata muriendo es la primera traducción al castellano de la obra de Dora Pavel, esperada por su calidad literaria y su fuerza narrativa. Una apasionante novela galardonada con el Premio Unión de Escritores de Rumanía en 2003, merecedora de excepcionales críticas literarias y que se lee con sumo placer.

La obra nos lleva hasta el antiguo cementerio de la ciudad de D. que ha de ser trasladado por unos deslizamientos de tierra. Los familiares de los difuntos se reúnen en el hotel de la localidad, donde la protagonista, tras un tratamiento psiquiátrico debe acompañar a los restos de su hermana Ágata, reviviendo su pasado y descubriendo su feminidad, viéndose abocada a una sexualidad desenfrenada.

El tema es insólito y está salpicado de erotismo y de giros inesperados. La novela (basada en la confesión cruda de la joven Augusta a su terapeuta, una confesión que ella conserva, esta vez, solo para ella misma) recurre a menudo a una intriga de tipo policíaco y se carga de tensión dramática tanto a través de la narración en primera persona, a un ritmo acelerado, como a través de la revelación gradual y chocante de los acontecimientos.

Dora Pavel (n. 29 de junio de 1946) se graduó de la Facultad de Letras de Cluj y es miembro de la Unión de Escritores de Rumanía y de la Unión de Periodistas Profesionales de Rumanía. Sus primeras obras publicadas fueron cuatro colecciones de poesía. En 1999 publicó una colección de cuentos cortos. Su carrera literaria se centra pronto en la novela con obras como: La cautiva (2006), Polvo (2010) y Do not cross (2013).

Más información aquí: https://www.icr.ro/madrid/biblioteca-icr-madrid-recomanda-agata-murind-de-dora-pavel-traducere-in-limba-spaniola/es