Festival internacional de poesía de Madrid, PoeMAD 2020

La poeta Aura Christi y la traductora Angelica Lambru han participado en la décima edición del Festival Internacional de Poesía PoeMAD de Madrid

El Instituto Cultural Rumano de Madrid y el Festival Internacional de Poesía PoeMad de la capital española han organizado un recital de poesía en línea de la autora Aura Christi, junto con la presentación y los comentarios en español de la traductora Angelica Lambru, en un formato artístico inédito.

La participación de la autora Aura Christi y de su traductora, Angelica Lambru, en el marco del Festival PoeMAD, ha tenido lugar en forma de vídeo con subtítulos en español y se ha emitido el 18 de noviembre, a las 19:00 h (hora peninsular española) en el canal multimedia #NSP: https://nosolopoetry.com/category/cultura-en-vivo

Canal #NSP. Nosolopoetry. Cultura en expansión es una plataforma digital a disposición de todos los participantes invitados a la edición de este año del festival, debido a las dificultades para organizar eventos presenciales a causa de la pandemia del virus SARS-CoV-2.

PoeMAD es uno de los festivales internacionales de poesía más importantes de España. Al reunir figuras emblemáticas de la poesía contemporánea, el evento convierte la capital española en el primer escenario de la poesía europea. El Festival de Poesía de Madrid parte del concepto de correspondencia poética y presenta una programación en que el diálogo entre culturas y disciplinas artísticas gira en torno al tema de este año: la migración y el exilio, «Filoxenía: los versos migrantes».

«Se deben preparar muchísimas cosas antes del encuentro con el público. No se trata de invitar a poetas a recitar, sino de ofrecer un espectáculo, en el mejor sentido de la palabra», declara Beatriz Rodríguez Delgado, directora general del Festival.

En las circunstancias mundiales tan excepcionales que atraviesa la cultura, la poesía de Aura Christi une las almas y crea puentes de diálogo y sentimientos singulares, en una comunicación virtual entre Bucarest y Madrid.

Desde el estudio de televisión Speranța TV de Bucarest, la autora Aura Christi nos ha introducido en su universo poético a través de la lectura de obras seleccionadas de su libro Ostrovul învierii (El islote de la resurrección) (traducidos por Angelica Lambru) y del volumen La órbita de dios /Orbita zeului, publicado en 2019 por Éride Ediciones y traducido al español por Dana Oprică.

«Creo que debemos agradecer a estos tiempos tan extraños y dramáticos habernos puesto en la tesitura de asomarnos (en palabras de Friedrich Nietzsche) a un abismo. A los abismos propios y a los abismos del mundo, de igual manera. Cuando te detienes y te evades de la galopante vida cotidiana, te vuelves hacia ti mismo y te escrutas a cámara lenta, en realidad estás mirando al mundo; te acercas a sus profundidades ocultas a simple vista, ralentizas tu respiración, tus ritmos y empiezas a ver de verdad. Como nunca, el consejo de Brâncuși de mirar hasta ver echa sus anclas en tierras desconocidas de la realidad y demuestra con una claridad luminosa el hecho de que el don de la poesía, devuelta al centro de la polis–¡qué alegría, qué milagro, qué bendición!– incluso a través de festivales y lecturas públicas, nos enseña a acercarnos desde otro ángulo a la convicción de los filósofos antiguos, según la cual todo, absolutamente todo, tiene alma. Debemos alegrarnos de que el Festival de Poesía PoeMAD –uno de los más prestigiosos a nivel europeo–  nos permite acercarnos a través de la lírica a nuestra propia alma, al alma convulsa y extraña de estos tiempos. Vayamos hacia la poesía como si de un salvavidas se tratara, veámosla como una modalidad de disfrute recíproco y de reencuentro, como un pretexto para volver a descubrir nuestra propia humanidad. Aprendamos, a través de la poesía, a amarlo todo desde otra perspectiva», declara Aura Christi para el Instituto Cultural Rumano de Madrid.

Desde la sede de la Representación ICR de Madrid, la traductora Angelica Lambru ha abierto este material con la presentación de la autora Aura Christi y unos comentarios críticos sobre sus poemas.

«Adaptado a la nueva normalidad a través de su actual fórmula virtual, el Festival Internacional de Poesía PoeMAD nos demuestra una vez más que la poesía sigue siendo uno de los pulmones de la literatura, convertida en una forma de supervivencia cultural. No tengo más que palabras de gratitud para todos los que han estado implicados en la organización de esta edición de PoeMad. Doy las gracias al Instituto Cultural Rumano por la profesionalidad con la que ha coordinado el proyecto, a los organizadores madrileños por el saber hacer, la puntualidad y la solicitud de sus colaboradores y no en último lugar a la extraordinaria poeta Aura Christi, por la oportunidad de ofrecer una poesía atemporal, esencial, sanadora, al público español, que, al leerla, se sentirá como en casa. La poesía es una puerta que se abre con los ojos, con la voz, con el oído y sabe esperar su vuelta a la normalidad. Con la esperanza de poder abrirla pronto en los escenarios, la abrimos primero de manera virtual, con idénticas expectativas y emociones, en dos lenguas como dos brazos nacidos del mismo tronco», describe la traductora Angelica Lambru la experiencia de su participación en PoeMAD.

Aura Christi (Chisináu, 1967) es poeta, novelista, ensayista y editora.  Ha sido distinguida con varios y prestigiosos premios literarios, como el  Premio de la Academia Rumana para Poesía (1996), el Premio «Autor del año», otorgado por la Asociación de Publicaciones Literarias y Editoriales de Rumanía (2007), «Persona del Año 2017», la medalla «Israel 70», (reconocimientos otorgados por la Asociación Israelí de Escritores de Lengua Rumana y el Centro Cultural Israelí-Rumano, 2018). Aura Christi es autora de más de 50 libros publicados en Rumanía y en el extranjero. Sus poemas se han traducido a más de 20 idiomas. Es editora jefe de la revista Contemporanul «El Contemporáneo», que aparece con el apoyo de la Academia Rumana. Es miembro de la Unión de los Escritores de Rumanía y de la Unión de los Escritores de Moldavia.

El tema recurrente de sus libros es el exilio geográfico y el intento de encontrar una patria dentro de la poesía.

La escritora y traductora Angelica Lambru reside en España desde 1992. Es licenciada en Filología Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia (CLAVE) y autora de la primera antología generacional de poesía rumana contemporánea bilingüe, El muro del Silencio/Zidul tăcerii, Ed. Huerga y Fierro, Madrid, 2007, dedicada a la Generación de los 80.  Ha traducido al español obras de varios géneros literarios (narrativa, poesía, ensayo, teatro). Entre sus últimos libros publicados se encuentra la traducción de la obra de teatro infantil El Extraterrestre que quería de recuerdo un pijama de Matei Vişniec, Ediciones Invasoras, Vigo, 2019.

Desde el año 2015, coordina e imparte los cursos de Lengua, Cultura y Civilización Rumana organizados por el Instituto Cultural Rumano en colaboración con la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.

Para más información sobre el proyecto:

Instituto Cultural Rumano de Madrid

mailto:icrmadrid@icr.ro

Tel.: +34 917 589 566

CineRumano Instituto Cultural Rumano Madrid                               

www.icr.ro/madrid/