Rumanía, país invitado en la Feria del Libro de Madrid

Bajo el lema Historia por descubrir, historias por escribir, Rumanía dará a conocer en esta 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid toda su efervescencia literaria y cultural en un centenar de actividades, desde presentaciones de libros, conferencias, proyecciones de documentales y películas basadas en obras literarias hasta conciertos de jazz y exposiciones de fotografía.

La programación de Rumanía en calidad de país invitado se centra en las obras literarias traducidas al español, siendo este el idioma al cual más literatura rumana se traduce actualmente. La sesión inaugural del día 25 de mayo correrá a cargo del que es considerado actualmente uno de los escritores más prestigiosos de Europa, el poeta, narrador y crítico literario Mircea Cãrtãrescu.

En el pabellón del país invitado, a lo largo de los diecisiete días de la Feria, los lectores tendrán la oportunidad de relacionarse con más de cuarenta escritores rumanos contemporáneos traducidos al español y con una decena de escritores muy apreciados en Rumanía, cuya obra literaria está aún por descubrir en España.
A través de encuentros con escritores, conferencias y debates, se pretende dar a conocer fenómenos socioculturales que marcaron la historia de Rumanía de este último siglo, ya que este año se celebra el Centenario de la Gran Unión de todas las regiones históricas de Rumanía.

Las casi cinco décadas de dictadura comunista de la segunda mitad del siglo xx dejaron huellas muy profundas, cuyas cicatrices se ven reflejadas en una vasta literatura de memorias y experiencias carcelarias que el público español podrá conocer directamente de algunos de los supervivientes.
A lo largo del siglo pasado, muchos representantes de la élite intelectual y artística tuvieron que huir de la persecución y de la censura, refugiándose en otros países y, en muchos casos, adoptando el idioma de la patria de acogida. Personalidades destacadas que han contribuido a la cultura rumana, viviendo fuera del país, presentarán en la Feria su obra, fruto de sus vivencias en el exilio.

La literatura infantil rumana, que, gracias a una joven generación de autores e ilustradores conoce un desarrollo impresionante hoy en día, constituye otro eje de la programación que se concretará en unos veinte talleres dirigidos a niños rumanos y españoles de varias edades.

La presencia de Rumanía representa una oportunidad idónea para celebrar la convivencia entre la población española y la comunidad rumana, que ha llegado a constituir el grupo de extranjeros más numeroso de España. Con este fin, se organizará una serie de eventos con escritores de origen rumano que han elegido el castellano como su idioma de expresión. Asimismo, en la caseta de Rumanía se podrán adquirir más de 100 títulos de autores rumanos traducidos al español y casi 300 títulos en rumano.

Además de los actos literarios, el público podrá descubrir otras facetas de la cultura rumana a través de proyecciones de películas documentales y adaptaciones cinematográficas de obras literarias, exposiciones sobre el patrimonio cultural y turístico de Rumanía o conciertos de música, que tendrán lugar en las instalaciones de la Feria, así como en diversos espacios culturales de Madrid.

La participación de Rumanía está organizada por el Instituto Cultural Rumano bajo los auspicios de la Embajada de Rumanía en el Reino de España y con el apoyo de la Asociación de Librerías de Madrid.

Citește și