Homenaje y festín de los rumanos residentes en España

03-2

El final de la campaña „ ¡Nosotros sostenemos la Excelencia!” – Homenaje y festín de los rumanos residentes en España

Sonrisas y lágrimas de alegría en un encuentro arrancado de una realidad de un mundo mejor

A mediados de enero, el frio muerde un poquito, incluso en España. Pero el gélido aire de fuera y el panorama político poco acogedor de nuestra Europa, a comienzos de un año muy inquieto, se desvanece en contacto con el calor de los organizadores a recibir sus invitados, en un maratón de casi 12 horas salidas de un bello retrato, distinguido, decente y auténtico: Gala de entrega de los Premios „ ¡Nosotros sostenemos la Excelencia! – Mihai Eminescu 2016”, una iniciativa del periódico de lengua rumana „Occidentul Românesc” (El Occidente Rumano) de España.

SAM_1043 [640x480]

En el Salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm – ciudad turística de referencia en toda Europa – sábado, el 16 de enero de 2016, un día después del centeno sexagésimo sexto aniversario del nacimiento del gran poeta rumano Mihai Eminescu, dos eméritos locutores de radio de Bucarest, Pușa Roth y Costin Tuchilă, ellos mismos invitados de honor, abrieron el acto, saludando a las autoridades rumanas y españolas.

invitati [640x480]

Respondiendo a la invitación, los huéspedes y los galardonados acudieron desde varios países del mundo: Rumania, EEUU, Austria, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Grecia, etc. El amplio escenario del salón de actos, engalanado con las banderas de España, Rumania, la Unión Europea y la Comunidad Valenciana, la gigante pantalla, donde, durante el evento, se mostraron imágenes de la publicación mensual „Occidentul Românesc” – que por cierto, cumple cinco años de actividad, con una tirada de miles de ejemplares difundidos en toda España – los elegantes roll-ups publicitarios del periódico, de los patrocinadores y colaboradores del evento, destacaban al lado de la mesa cargada de trofeos de los premiados y, por último, pero no menos importante, la presencia más que agradable de los participantes, vestidos de gala, contribuyeron en crear un ambiente festivo y, tal como lo indica el nombre del evento, emanar excelencia.

laura [1024x768] [640x480]

FOTO: Laura Hant – Presidenta de la Asociación “Mihai EminescuViena – Austria

Tras una breve presentación del histórico y de los objetivos de la campaña “¡Nosotros sostenemos la excelencia!”, subrayando el hecho de que es el resultado de los esfuerzos exclusivos del equipo de redacción del periódico „Occidentul Românesc”, bajo la tutela de su incansable redactor-jefe Kasandra Kalmann Năsăudean, los presentadores Pușa Roth y Costin Tuchilă, de manera muy peculiar, evocaron el nuestro gran Eminescu, poeta y publicista, precursor y mentor de todos los que nos dedicamos al periodismo, incluso al día de hoy.

poza 1 [640x480]

FOTO: Antonio Pérez Pérez – Alcalde de Benidorm

A continuación, tomaron la palabra las autoridades españolas y rumanas, cálidas palabras de bienvenida y de felicitación, nada en común con los discursos oficiales de antaño, con aquel rígido lenguaje con el que nos habían acostumbrado muchos de nuestros anteriores representantes políticos. Breves y concisos, los discursos confirieron una nota fresca al evento, invitando a los organizadores y a la audiencia a pensar en futuras reediciones del evento, de un mismo calibre o incluso superándolo.

SAM_1073 [640x480]

FOTO: Sandra Pralong – Consejero de Estado/Departamento de Relaciones con los rumanos de la Diáspora/Administración Presidencial de Rumania

SAM_1092 [640x480]

FOTO: Ilie Bănică – Ministro Consejero/Primer-colaborador del Embajador/Embajada Rumana en España

tigau [640x480]

FOTO: Dragoș Viorel Ţigău – Ministro plenipotenciario, Cónsul general/Consulado Rumano en Castellón de la Plana.

Todo el conjunto de diálogos, presentaciones y discursos ha sido traducido de manera consecutiva por Dorina Apóstol – Presidenta de la Asociación Rumana de la Comunidad Valenciana „Ulpia Traiana”.

poza 2 [640x480]

Bajo su batuta, un grupo de alumnos del curso de Lengua, cultura y civilización rumana de Benidorm, L’Alfàs del Pí y Altea (Alicante) interpretaron un emocionante programa artístico, principalmente relacionado con Eminescu.

COPIII

Después, hemos pasado a la entrega de premios a los ganadores del concurso de microrrelatos y poesía (15 de enero – 15 de agosto de 2015), concurso abierto a todos los rumanos, tanto de Rumania, como a los que viven en el extranjero y que tuvo una participación de nada menos que 637 apasionados por la “pluma”. Al mencionar las acciones de promover la lengua rumana, destaca el espacio especial organizado por la profesora rumana Letiția Coza, con trabajos muy interesantes y atractivos, destinados a los niños rumanos.

poza 3 [640x480]

Al tomar un coffee-break de 30 minutos, los organizadores invitaron a toda la asistencia a degustar los productos rumanos tradicionales, proporcionados por la muy conocida fábrica rumana de embutidos „Carmangeria Românească” (Charcutería Rumana), de Zaragoza, refrescos y agua mineral marca „Frutti Fresh”, café y productos de pastelería aportados por la confitería rumana „Amandina” de Madrid.

????

Pensando en los manjares que nos estaban esperando en el hall del ayuntamiento, vestido de fiesta hasta el último detalle por los organizadores, al salir del salón de actos, nos topamos con otra sorpresa, también destinada a lo bello o, mejor dicho, al embellecimiento. Andra Costandache y Florin Valentin Barbu, dos de los miembros del equipo „Occidentul Românesc” entregaron a cada uno de los participantes un regalo especial, ofrecido por uno de los más conocidos fabricantes de cosméticos de Rumania y colaborador de este evento, la fábrica „Farmec” de Cluj-Napoca.

DSC_2345 [640x480]

Un cálido sentimiento nos inunda al ver estampado en la elegante bolsa de papel, el logo plateado de la marca “Gerovital”, el preparado descubierto por la legendaria Ana Aslan, la científica mundialmente reconocida que consiguió combatir el envejecimiento con resultados científicamente probados.

Aparte de una crema cosmética de la gama más alta, la entidad colaboradora, nuestro amigo de Cluj, ofrecía una agenda de bolsillo del año que acababa de empezar, con una elegante birome, de la misma colección. Todo esto llegó en su justo momento, precisamente para apuntar los detalles de este evento, que nos ofreció momentos inolvidables. Una manera más de parar el tiempo, escribiendo y mantenerse joven… con cosméticos de alta calidad.

La segunda parte del evento, dedicada a los que han destacado en sus actividades en el país de acogida, la podemos considerar, por la densidad de personalidades que subieron al escenario, por sus maravillosas cualidades nombradas en la representación y por la hermosura de las palabras de agradecimiento de cada uno de los galardonados, la apoteosis del evento. Un incremento añadido lo ha sido el talento del moderador de esta gala de entrega de premios, Dan Caragea, crítico literario y uno de los colaboradores veteranos del periódico „Occidentul Românesc”.

DSC_0381 [640x480]

Y la lista podría continuar. Pero no es importante el número de estas personalidades, sino es su calidad la que destaca. Además, sobre nuestra típica sensibilidad y la modestia especifica a los rumanos, nunca olvidaré las palabras de cada uno, cuando, hablando en el escenario, divulgaron no sólo los éxitos alcanzados, sino los esfuerzos y los sacrificios realizados para lograr esta posición social.

13-3

Tras otro coffee-break de media hora, durante el cual nos dimos otro banquete de los deliciosos productos rumanos (embutidos, pasteles, dulces… aquellas típicas cosas que tanto echamos de menos en España), dimos paso a los que, por su involucración benévola, sin ninguna recompensa material, hacen posible la existencia de la comunidad rumana en España, organizando actividades culturales y promoviendo una imagen positiva de nuestro país, incluso como escritores o periodistas.

Tal como bien dijo Kasandra Kalmann Năsăudean, no es nada fácil llevar a cabo tal tarea, de reflejar los aspectos positivos de nuestro pueblo, mientras la prensa amarillista busca siempre subrayar las “proezas” de los malhechores, de aquel porcentaje característico de cada pueblo, que aparte de que no nos honra, definitivamente no nos caracteriza.

Los premios de esta sección fueron entregados por Cătălina Iliescu – profesora de la Universidad de Alicante, quien, obviamente muy emocionada, hubo un estremecedor discurso.

CATALINA IKLIESCU [640x480]

Hacia el final del evento, el cantante de la legendaria banda de rock, PHOENIX, Nicu Covaci, también galardonado en esta gala, residente en España (Moraira, Alicante), en compañía de dos de sus colaboradores, interpretó unas muy conocidas melodías y muchos de los presentes le acompañaron El desfiladero (Strunga), En la sombra del gran URS (În umbra marelui URS), Rebrote de flauta (Mugur de fluier)…

8 [1024x768] [640x480]

Momentos extremadamente emocionantes, recordándonos la historia más reciente, de la juventud que muchos de nosotros la hemos malgastado en un país sellado bajo siete llaves, donde la música de estos bravos muchachos fue uno de los pocos destellos esperanzadores que nos quedaban, a nosotros, los que “disparábamos a la luna”, como bien decía (en)cantándonos el artista.

El día concluyo con una cena de gala, rica y bastante alargada, ofrecida por el periódico „Occidentul Românesc” en el “salón azul” del Hotel Servigroup Diplomatic de Benidorm, en un ambiente más que cordial y selecto. Por cierto, en el mismo hotel se hospedaron nuestros distinguidos invitados, llegados de diferentes rincones del mundo, disfrutando de una exquisita estancia, que gozaron de un trato impecable, por parte del equipo dirigido por el Sr. Javier Cabrera, Director del Hotel Servigroup Diplomatic.

15830725 [640x480]

Ha sido aquel tipo de encuentro que tiene la fuerza de convencer a cada uno de nosotros de que tenemos la capacidad de cambiar el mundo que nos rodea, simplemente entregándonos en cuerpo y alma, a las cosas bien hechas, a la pasión del máximo rendimiento. ¡En un ambiente así, la excelencia está al alcance de todos nosotros!

Por parte de las autoridades españolas, nos honraron con su presencia: Antonio Pérez Pérez – Alcalde de Benidorm, concejal de turismo y de educación; María Jesús Pinto Caballero – concejal participación ciudadana, consumo, trabajo, desarrollo local, atención al ciudadano, estadística; Lorenzo Martínez Sola – concejal de seguridad ciudadana, emergencias y playas; María Francisca Ripoll Ripoll, Arturo Cabrillo Salguero, Leopoldo David Bernabeu López, Juan García García, María Teresa Águila Santos, Bernardo Mira Estirado.

También acudieron: Andrés Verdú Reos – Alcalde de La Villajoyosa, junto a Pascal Amigó de Vleeschauwer – concejal de patrimonio, servicios técnicos y Jaime Ramis Galiana – concejal de urbanismo, seguridad ciudadana y tráfico.

carol sanders

Incluso representantes del Ayuntamiento de Calpe mostraron su interés por nuestro evento: Carole Sanders – concejal participación ciudadana, consumo, trabajo, desarrollo local, estadística y Neus Gómez – jefa del gabinete de prensa.

poza nr. 4 [640x480]

Por parte de las autoridades rumanas, nos acompañaron: Sandra Pralong – Consejero de Estado/Departamento de Relaciones con los rumanos de la Diáspora/Administración Presidencial de Rumania; Ilie Bănică – Ministro Consejero/Primer-colaborador del Embajador/Embajada Rumana en España; Dragoș Viorel Ţigău – Ministro plenipotenciario, Cónsul general/Consulado Rumano en Castellón de la Plana.

FOTO: Rafael Paraschiv Coșarcă

Redactado Gabriela Căluţiu Sonnenberg (Costa Blanca – España)

Traducción: M. Apostol – Benidorm

635 [1024x768] [640x480]

101 [1024x768] [640x480]

DSC_2755 [640x480]

55 [1024x768] [640x480]

ALMA RUMANA [640x480]

DSC_2620 [640x480]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Citește și