Oana Moșniag: La publicación “Occidentul românesc” y el editorial „Diaspora şi ciuma portocalie” premiadas en Chicago y Jacksonville

poza premii [640x480]

La publicación rumana Occidentul românesc (Occidente rumano) ha sido galardonada con el Gran Trofeo por la profesionalidad en el Festival de los Medias que tuvo lugar en Jacksonville, Florida, EEUU.

El editorial Diapora și ciuma portocalie (Diáspora y la peste naranja), escrito por Kasandra Kalmann Năsăudean, ha sido integralmente publicado en las páginas del periódico rumano-americano Gândacul de Colorado (La cucaracha de Colorado), siendo distinguido con los más importantes galardones de Chicago y Jacksonville, Estados Unidos.

El foro de la prensa rumana norte-americana ha sido organizado por “North American Romanian Press Association” (“Asociación de la Prensa Rumana Norte-americana”). La presidenta de NARPA, Petruta Marian declaraba en exclusiva para “Radio Diáspora” de Chicago:”Hemos otorgado los premios para los mejores artículos y materiales de la prensa rumana en el continente norte-americano. Queremos valorar el trabajo que hacen los periodistas de Canadá y de los EEUU, que pasa casi desapercebido. Hemos propuesto, mediante el concurso anual de NARPA, reconocer el trabajo de los periodistas de Canadá y de los EEUU, seguir creciendo y atraer el mayor número posible de periodistas para nuestra organización, para que nos ayuden a consolidar nuestra posición, para fortalecernos y llegar a ser una sola voz que implemente el código de ética y moral periodístico adoptado por nosotros.”

Andrei Bodea Kleiner Varble:

Has sido nominada y premiada muchas veces en diversos eventos por el hecho de defender la conservación inalterada de la lengua rumana, de las tradiciones y de los costumbres rumanos en diáspora, y porque lograste construir, mediante tus artículos y tus programas de radio, una excelente puente de unión entre los rumanos de EEUU, España y Rumania. En el foro de la prensa rumana norte-americana 2012, organizado por North American Romanian Press Association, que tuvo lugar en Chicago, has obtenido uno de los premios más deseados: Segundo Lugar en la sección “Editorial”, con el articulo “Diaspora și ciuma portocalie” (“Diáspora y la peste naranja”), que salió en las páginas de la publicación rumano-americana, “Gândacul de colorado” (“La cucaracha de Colorado”). ¿Qué significa para ti este premio?

Kasandra Kalmann Năsăudean: El premio NARPA es el premio de mi alma, al que le tengo mucho cariño, a lo mejor, la más importante de las distinciones que recibí durante mi carrera de periodista rumano en el extranjero.

Andrei Bodea Kleiner Varble:

En Jacksonville, Florida, EEUU, se han otorgado, hace poco, los premios para la más profesional publicación rumana del extranjero (periódicos, revistas, libros, artículos, reportajes, etc.), para los más significantes trabajos publicados, un evento organizado por la compañía americana “Jett Media Group”. El gran trofeo por la profesionalidad, para una de las más importantes publicaciones rumanas de diáspora, ha sido obtenido por “Occidentul Românesc”, y el editorial “Diaspora și ciuma portocalie” (“Diáspora y la peste naranja”) ha sido nominado en cuatro categorías, obteniendo el Segundo Lugar en la sección “Diáspora”. Que es lo que sientes, como redactor jefe de la publicación que ha obtenido el Gran Trofeo, ¿qué siente el autor del editorial premiado por la segunda vez con las más importantes distinciones?

Kasandra Kalmann Năsăudean: Es una gran alegría y un honor para mí, que, después de tres años de existencia, el equipo redactor de „Occidentul românesc” recoge los frutos de su trabajo. En todo este tiempo, el equipo formado por profesionales de distintas áreas, amigos queridos que viven en los lugares más remotos del mundo, ha producido, voluntariamente, las más importantes noticias, informaciones útiles, trabajos originales acerca de la lengua rumana, de la educación, cultura y de los tradiciones y nuestros costumbres ancestrales, para los rumanos de la Península Ibérica y de todo el mundo. El Gran Trofeo representa el reconocimiento del trabajo y de la profesionalidad de este equipo que, con sus propios esfuerzos económicos, sacrificios y entrega, han mantenido viva esta publicación que ha salido mensualmente durante tres años, llegando a las más importantes comunidades rumanas del Reino de España, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Rumania y otras más.

A.B.KV.: Teniendo presente el Gran Trofeo obtenido por “Occidentul Romanesc” y los otros premios que recibiste por tus trabajos, ¿cuáles son las aptitudes de un buen periodista?

K.K.N.: Primero, tiene que ser un profesional, tener estudios y experiencia en este campo, que sea una persona vertical y responsable, que no se venda políticamente o de otra manera. La obligación del periodista es defender la verdad y sacar a la luz la injusticia. Si un periodista no ama y no cree en la verdad, se convierte en alguien muy peligroso para la sociedad. Miremos atentamente alrededor y veremos los dichos “periodistas”, reporteros de radio y televisión, que fomentan las mentiras, las difamaciones, la inmoralidad. La obligación del periodista es defender a la gente y comunicarle la verdad, protegerles de las mentiras y las injusticias a las que se ven expuestos. Si alguien no quiere a las personas como a sí mismo, no puede ser un buen periodista. Por eso, algunos periodistas y blogueros se convierten en grandes difamadores y manipulan con sus mentiras a nivel de un país. Cualquier periodista se tiene que preguntar como sirve a los humanos mediante lo que escribe y publica. ¿Les está haciendo bien o mal? ¿Les está llevando hacia la verdad o les esclaviza en la mentira y la injusticia? La defensa y la proclamación de la verdad implican la batalla más difícil que se dio y se dará en este mundo. Un periodista tiene que estar siempre consciente de esta verdad y asumirse el riesgo de luchar hasta el final. Dar la cara, no golpear por la espalda. La lucha por la verdad es extremadamente difícil porque la verdad está diariamente expuesta a graves ataques. El periodista integro tiene que ser consciente de esta lucha y ser perseverante hasta al final. Sólo este tipo de periodista va realizar trabajos de alta calidad, sin esperar ser empujado por los demás. No cederá ni frente a los hombres, ni frente a las adversidades que desaniman. ¿Cómo puede defender y proclamar la verdad alguien que no tiene pasión por la verdad? En nuestras vidas intervienen personas, eventos y ciertos factores que afectan de una manera u otra nuestra pasión por lo que estamos haciendo. Pero un periodista integro seguirá obstinado en proclamar la verdad y servir a la gente. Los medios de comunicación piden de sus especialistas una disciplina militar. Ninguna publicación, emisora de radio o cadena de televisión no puede seguir en el podio si sus colaboradores no respectan la disciplina necesaria.

A.B.KV.: Te agradezco tus bonitos pensamientos, te felicito a ti y al equipo de “Occidentul românesc” por los premios obtenidos, os aprecio y os respeto por vuestro trabajo y profesionalidad, y os deseo muchos éxitos en el futuro.

 

Material realizado y editado por Andrei Bodea Kleiner Varble – correspondiente de “Occidentul Românesc”, California.

 

Traducción: Oana Moșniagu

Revisión: Dan Caragea

 

Citește și