Lorena G. Borrero: Para una Semana Santa inolvidable

1 [640x480]

El Caminito del Rey se inaugura en Semana Santa

Este paso se encuentra en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, en Málaga, y abrirá al público el 27 de marzo.

Fue entre 1901 y 1905 cuando los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro construyeron un acceso entre el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro en el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 Alfonso XIII cruzó este paso en la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce y desde entonces se conoce como “Caminito del Rey”.

Este paso es peatonal y tiene casi 3 kilómetros de largo y apenas un metro de ancho. En algunos tramos llega a estar suspendido a 100 metros sobre el río Gudalhorce en las paredes verticales del desfiladero. Con el paso del tiempo, este camino fue abandonado y desde 2014 ha sufrido una profunda renovación que permitirá el paso a senderistas a partir del 27 de marzo.

Durante los seis primeros meses, y prorrogable por un año, el acceso será gratuito a través de las localidades de Ardales o Árlora aunque el recorrido total va desde el Sillón del Rey hasta la estación de ferrocarril de El Chorro-Caminito del Rey. Así, el tramo completo -solo de ida- supone 8,5 kilómetros y el tiempo previsto para realizar la ruta es de unas cuatro horas su se parte de la zona de Ardales (zona de bajada) o cinco horas si se parte de Álora (zona de subida). Al ser el recorrido lineal y no haber lanzaderas que recojan a los visitantes son estos los que deben asegurarse su regreso al punto de partida por métodos propios.

El Caminito del Rey abrirá de martes a domingo y la reserva es obligatoria a través de la web (www.caminitodelrey.info). Cada visitante puede reservar hasta un máximo de cinco pases y el horario es de 10:00 a 14:00 horas en invierno (1 de noviembre a 31 de marzo) y de 10:00 a 17:00 horas en verano (1 de abril a 31 de octubre).

 

2 [640x480]

Barbastro – Para una Semana Santa inolvidable

Los días libres en Semana Santa son una excusa perfecta para realizar esa escapada que tanto necesitamos antes de las largas vacaciones de verano. Son cuatro días ideales para viajar hasta ese destino que no da tiempo a conocer en un fin de semana y que tantas ganas tenemos de conocer.

Pero no hay que olvidarse de que la Semana Santa es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo según la tradición cristiana. Por esto, son muchos los que aprovechan para congraciarse con su fe a través de las diferentes procesiones que llenan el territorio español de imágenes de la Virgen y Cristo. Porque hay tiempo para todo, os proponemos diferentes maneras de disfrutar de esta nueva Semana Santa.

Barbastro

Declarada fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2005, la Semana Santa de Barbastro, capital de la comarca del Somontano (Huesca), es una de las celebraciones religiosas más interesantes de la península. Las celebraciones en esta milenaria ciudad oscense se caracterizan por la participación de sus Siete Cofradías –San José, La Merced, Columna, Nazareno, Agonía-Dolorosa, Descendimiento y Sepulcro- cuyo origen se remonta a la Edad Media y su resurgimiento a los años ’40.

 

3 [640x480]

El Valle del Jerte celebra la Fiesta del Cerezo en Flor

El Valle del Jerte se prepara para celebrar la Fiesta del Cerezo en Flor, que se desarrollará desde el sábado 21 de marzo hasta el 3 de mayo. La comarca del Valle del Jerte, en Cáceres, dará el pistoletazo de salida este fin de semana a la 70 edición de la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, que celebra que más de un millón y medio de cerezos se visten de blanco ofreciéndonos un paisaje sin igual con la llegada del buen tiempo.

Entre las actividades que se llevarán a cabo hasta el próximo 3 de mayo con motivo de esta celebración se encuentran actividades charlas, rutas, marchas senderistas o talleres y en todas ellas el protagonista será el cerezo. El programa dará comienzo el sábado 21 de marzo con un mercado artesanal de la cereza en el Paraje Virgen de Peñas Albas en Cabezuela del Valle donde además tendrá lugar una charla-demostración de Ikebana (arte floral japonés). Pero no será hasta el 27 de marzo cuando se celebre el acto de inauguración oficial de la Fiesta del Cerezo en Flor en el pabellón municipal de Valdastillas.

Por otra parte, el sábado 28 de marzo tendrán lugar varias rutas guiadas por Valdastillas y hasta Garganta de Marta, con visita a la Antigua Almazara. Además, el 11 de abril se llevará a cabo la marcha senderista del Cerezo en Flor con salida y llegada a la Plaza de la Iglesia de Tornavacas y con una duración de 6 horas aproximadamente. A esta hora, en la Casa de la Cultura de Navaconcejo se celebrará un taller de energías renovales con pipos de cerezas y, posteriormente, tendrá lugar una actuación musical en la Plaza Mayor de la localidad.

Otras de las actividades más destacables es el Rallye Norte de Extremadura, que será puntuable para los campeonatos de Extremadura y Madrid de Rallyes de Asfalto y que se celebra el fin de semana del 17 y 18 de abril. Para deportistas también es el evento del 19 de abril: la V Carrera por montaña de los Infiernos en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Finalmente, del 23 al 26 de abril, se celebrará la Semana Temática de Gastronomía Tradicional Jerteña.

Lorena G. Borrero – Málaga

Citește și