Lectorado en rumano inaugurado en la Universidad Complutense de Madrid

La Facultado de Filología de la Universidad Complutense de Madrid inauguró en octubre de 2021 el Lectorado de le Lengua Rumana.

Al evento asistieron Gabriela Dancau, la embajadora de Rumanía en el Reino de España, Sandra Pralong; la consejera de Estado de la Administración Presidencial, Daiana Cuibus; el director general del Instituto de la lengua rumana, José Manuel Lucía; el preboste de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense; y el nuevo lector, Felix Nicolau.

La creación del Lectorado de lengua rumana fue posible a raíz de la firma de un Protocolo de Cooperación entre el Instituto de Lenguas Rumanas y la Universidad Complutense de Madrid.

„El razonamiento de este proyecto nació en 2018, el año en el cual celebramos el centenario de la Gran Unión y se concreta en un año con un simbolismo histórico especial: el año en el cual España y Rumanía celebraban 140 años de relaciones diplomáticas”, relata la embajadora Gabriela Dancau.

Las clases de lengua, cultura y civilización rumanas serán dadas del lector Felix Nicolau y serán accesibles para los estudiantes españoles y rumanos interesados en tener una conexión aparte con los puntos de referencia rumanos.

En su discurso, la embajadora de Rumanía ha puesto en relieve que “con la nueva presencia rumana en la Universidad Complutense presentamos nuestros respetos en memoria de Alexandru Busuioceanu, un gran hombre de la cultura, el cual creó el primer Departamento de Lengua y literatura rumanas en la Universidad Complutense y logró introducir la lengua rumana como idioma obligatorio para los estudiantes españoles”.

La colaboración en materia de educación y cultura constituyen un elemento importante en las mejor relaciones que conexiones entre Rumanía y el Reino de España, igual que una prioridad en la actividad de la Embajada de Rumanía en Madrid a través de la plétora de proyectos sostenidos a lo largo del tiempo, los cuales han fortalecido  los vínculos académicos y cultural recíprocas.

Foto: Embajada de Rumanía en el Reino de España

Un material realizado y editado por Ioana-Florentina Ganea