Jornadas de Ajedrez educativo en Asturias y Torneo Judit Polgar

1. Luís Rguez, Suba y el equipo del ILR [800x600]

FOTO: Luís Rguez, Mihai Suba y el equipo del ILR

Jornadas de Ajedrez educativo en Asturias y Torneo Judit Polgar – Finalizaron con éxito las jornadas de Ajedrez educativo C.P. Germán Fernández Ramos, las primeras de este tipo en nuestra región.

Arrancamos el pasado lunes, 22 de febrero, con la presentación del GM Mihai Suba a cargo de Dorina Apostol y Antonela Pohoata, del Instituto de la Lengua Rumana. Previa fue la inauguración por las autoridades de la Consejería de educación, la Concejalía de educación y deporte del Ayto. de Oviedo y de la FAPA, junto a los organizadores, Luís Rodríguez y Pablo Martínez (C.P Germán Fdz Ramos y CTD Naranco respectivamente).

En la presentación de Suba, Dorina y Antonela nos sorprendieron, no sólo con un ritual tradicional de bienvenida rumano (tomar pan con sal), sino con unos vídeos grabados por el GM rumano Constantin Ionescu, y del MI también rumano Mircea-Sergiu Pavlov, así como de una antigua alumna de Suba, que hicieron que el veterano maestro invitado se emocionara.

Tras ellas, dió paso a la interpretación del cuento “La botella” de David Vivancos (recogido en Alrededor de un tablero: cuentos de ajedrez), a cargo del actor Jorgé Moré, quien nos mostró cómo un naufrago recuperaba las ganas de vivir gracias al ajedrez.

Y tras estas introducciones, llegaba el momento de la acción: el match intergeneracional entre Suba, campeón del mundo de veteranos en 2008, contra Carlos Suárez, campeón de España rápido sub-18 en 2014.

poza 1 [800x600]

En paralelo, un torneo cerrado entre campeones y campeonas de Asturias por edades, o representantes de cada categoría, desde sub-10 hasta veteranos. Quedó demostrado que el ajedrez no entiende de edades, pues Kaká venció con contundencia a Suba por 3.5-0.5, en tanto que el cerrado se lo llevó Dani Centrón, actual campeón de Asturias sub-18.

El martes, 23 de febrero tuvimos una gran afluencia para escuchar a Leontxo García, en donde en una hora aproximadamente nos expuso los argumentos a favor del ajedrez como herramienta educativa, y también sus beneficios fuera del aula con diferentes colectivos. La ovación final fue digna de mención, y también hubo lugar para preguntas e interesantes debates.

Tras él, el protagonismo fue para Jonás Prado (campeón de España sub-10,2013 y ex-alumno del colegio), que jugó 15 partidas de manera simultánea contra curiosos y aficionados, la mayoría de corta edad, pudiendo superarlos a todos con solvencia.

Del colegio, nos fuimos hasta el club, donde Leontxo nos hizo una visita personalizada, y nos pudo contar alguna de las historias más interesantes que ha vivido: ver llorar a Kasparov, charlar con Fischer, cubrir un mundial… Y también respondió a nuestras inquietudes, repartió consejos para los más jóvenes y firmó unos cuantos libros.

El miércoles, fue el turno para MF Sergio Guerrero, también ex-alumno, que nos narró su trayectoria vital en torno al ajedrez, desde sus inicios en el colegio hasta fundar un club cerca de A Coruña y cómo se ha enriquecido como persona en todo ese proceso.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda de lujo: Ana López-Escobar, ajedrecista, maestra y pedagoga nos expuso un proyecto que llevó a cabo hace años, en donde utilizó el ajedrez como herramienta en educación infantil, dentro del horario lectivo.

Noemí de Castro, doctora en la Universidad de León, presentó su trabajo como formadora en didáctica de las matemáticas de futuras maestras en el grado de magisterio, donde no sólo les invita a utilizar el ajedrez para enseñar matemáticas, sino que también lo llevaron a cabo en el colegio Leonés.

Cerró la mesa Ruth Vallina, educadora social de la Fundación Cruz de los Ángeles, que nos habló sobre el programa de ajedrez que han incorporado recientemente para trabajar con menores tutelados, y la satisfacción con los resultados parciales hasta la fecha.

Ajedrez en educación infantil, futuros maestros y maestras de escuela formándose en ajedrez y la vertiente social del ajedrez como herramienta de inclusión y desarrollo, en este caso de menores, pusieron el broche a tres días intensos de ajedrez, que no pasaron desapercibidos para los medios. ctdnaranco.es

3 [800x600]

«La política podría mejorar con las estrategias del ajedrez»

El maestro rumano considera que esta disciplina ayuda a tomar decisiones con «la mayor objetividad, pero sin miedo»

 Mihai Suba Campeón sénior de ajedrez

La comitiva del Instituto de la Lengua Rumana que acompaña a Mihai Suba en su visita a Asturias se refiere al veterano deportista como ‘maestro’. Una veneración que comparte buena parte de la comunidad educativa del colegio público Germán Fernández Ramos, centro que, durante esta semana, se convertirá en referencia nacional del ajedrez con motivo de las jornadas que sus responsables han dedicado para que alumnos y profesores se enganchen a este deporte. Suba, de 69 años, demostró ayer las habilidades que le llevaron a hacerse en 2008 con el Campeonato del Mundo sénior de esta disciplina.

¿Es cierto que un niño pequeño puede aprender a mover fichas con coherencia en un tablero de ajedrez?

Es un hecho que se puede enseñar a jugar al ajedrez a los niños desde que tienen muy pocos años. El ejemplo es el cubano José Raúl Capablanca, que comenzó a jugar a los cuatro años después de observar cómo lo hacía su padre. Llegó a ser campeón del mundo.

¿Qué valores puede enseñar el ajedrez a los niños?

Este juego estimula la memoria, el pensamiento, las habilidades sociales y también la creatividad. Pero, sobre todo, el ajedrez incrementa la objetividad a la hora de tomar decisiones. Enseña a niños y a adultos a no tomarlas a lo loco, porque luego estás castigado el resto de la partida por esa opción que no has meditado lo suficiente. Esto se puede aplicar a la vida, en general, donde hay que tomar todo tipo de precauciones y a la vez, tener un punto de creatividad. Yo creo que no hay que ser demasiado miedoso. La virtud está en llegar a un punto medio.

¿Podrían los políticos aplicar estrategias del ajedrez para tomar las mejores decisiones en cada momento?

Seguro que sí. De hecho, el juego nació así, según la leyenda. Una princesa india inventó el ajedrez para que su marido aclarase dilemas derivados de la guerra. Ahora se puede aplicar de la misma manera, aunque no hay guerra. Pero gestionar un estado tiene mucho que ver con la lucha. La vida es una lucha y viene muy bien saber siempre qué hacer.

Usted es una persona creativa. En su libro ‘Estratégica dinámica del ajedrez’ utiliza el humor para explicar algunas jugadas. ¿Es importante la apertura de mente para ser bueno en este juego?

Decididamente, la mente tiene que estar abierta siempre. Eso sí, es una capacidad difícil de conseguir. El pasado 13 de febrero en Zurich el ajedrecista y empresario ruso, Óleg Skvórtsov, propuso acortar la duración de las partidas para atraer a más público y hacer del ajedrez un juego más espectacular. El ajedrez se puede jugar ya en varios formatos y para mí ya es espectacular en cualquiera de ellos. Existen partidas de ‘bullets’ -balas-, en donde cada jugador dispone de un tiempo fijado de antemano para ejecutar todos sus movimientos. Hay campeonatos de esta modalidad, y torneos con partidas de tres o cinco minutos. Hay un montón de variantes, todas atractivas.

Vive en España desde 1992. ¿Qué diagnóstico hace del ajedrez en este país?

Es muy bueno y ha mejorado muchísimo desde que yo vivo aquí.

El colegio Germán Fernández Ramos organiza el Primer Trofeo Judit Polgar, la mejor ajedrecista femenina de la historia. Ella se negó a jugar en torneos destinados específicamente a mujeres. ¿Qué opina de esa barrera impuesta?

Sí hay una diferencia entre hombres y mujeres, pero no tiene que ver con la capacidad, depende de la preferencia. No sé porqué pero el ajedrez es un juego menos popular entre las chicas y lo practican menos. De cada diez ajedrecistas, solo uno es mujer. Las hermanas Polgar han supuesto una excepción. Pero es porque ellas recibieron una especial educación, orientada por sus padres hacia el ajedrez, no porque vivieran en una sociedad en la que este deporte era una pasión para las chicas. Pero estoy seguro de esto va a cambiar con el tiempo. La prueba es el equipo femenino de China. Hace cuarenta años apenas se jugaba al ajedrez en la República Popular. Hoy ocupan primeros puestos en todos los campeonatos.

Noticia de Marta Izquerdo – Todo Deporte

 

Citește și