Entrevista con Vicente Arques Cortes – el alcalde del municipio L´Alfás del Pí

DSC_0233 [640x480]

 Andra Costandache: L´Alfàs del Pí es un municipio que cuenta con una población de 21 mil habitantes, de los cuales  50% son extranjeros 100 nacionalidades distintas. ¿En qué lugar situaremos a la población rumana?

Vicente Arques Cortes: En Alfaz tenemos 20.000 personas, de las cuales el 50% son residentes de otras nacionalidades, que se agrupan en 100 nacionalidades distintas. La colonia rumana es la cuarta en número de residentes. La primera es la inglesa, la segunda es la noruega, Holanda y Rumania. La cuarta colonia con mil personas empadronadas en Alfàs del Pí.

Andra Costandache: ¿Hay diferencias sobre el trato recibido por los ciudadanos españoles y los extranjeros?

Vicente Arques Cortes: El objetivo es que no existan diferencias. La única diferencia inicial es el idioma. Pero, si salvamos el problema del idioma el trato es exactamente el mismo.

Andra Costandache: Dicen que los rumanos se adaptan muy rápido y que aprenden con facilidad el idioma español. ¿Cuál es su opinión sobre los súbditos rumanos afincados en la zona?

Vicente Arques Cortes: Los rumanos establecidos en la Marina Baixa o en Alfàs del Pí, son una colonia de jóvenes, cuyos hijos ya nacidos en nuestro país, que conocen muy bien el idioma y que sí que se integran. Quizás todas las nacionalidades tienen facilidad para integrarse, excepto quizás la colonia inglesa es la que más dificultades tiene a la hora de integrarse. Por tanto los noruegos como los holandeses y muy integradores, los rumanos.

Andra Costandache: ¿Piensa que los rumanos asentados en L´Alfàs del Pí se quedarán aquí o volverán a Rumania?

Vicente Arques Cortes: (riendo) No. Los rumanos que viven en Alfàs del Pí se van a quedar en Alfàs del Pí. Al final Rumania será el país de origen, pero sus hijos tendrán el doble pasaporte y se casarán con chicas españolas y con chicas holandesas o noruegas… Ese desarrollo que para la colonia inglesa o noruega es la tercera generación, para la rumana es la primera pero esto sucederá en la próxima generación. Los niños que hoy les hemos dado diplomas se casarán en España, vivirán en España y visitarán a sus abuelos en su país.

Andra Costandache: ¿Hay una relación oficial entre el Ayuntamiento de Alfàs del Pí y las instituciones rumanas en España o solamente con los rumanos que residen en L´Alfàs del Pí?

Vicente Arques Cortes: Sí que existe relación institucional. De hecho la embajadora (Maria Ligor) ha estado en varios actos con nosotros, el cónsul también, ha estado en algún Día de Rumania, estuvo en la carpa con nosotros, por lo tanto, institucionalmente, cuando el ayuntamiento tiene un acto invita a las instituciones para que conozcan que en nuestro municipio hay una población importante en número de rumanos.

Andra Costandache: Como se acercan las fiestas navideñas, ¿cuál es el mensaje que le gustaría mandar a los ciudadanos rumanos residentes en L´Alfàs del Pí y a los lectores del periódico rumano “El Occidente Rumano” de la Comunidad Valenciana?

Vicente Arques Cortes: Bueno, el mensaje es que los criterios de integración que cuando un residente de otro país decide viajar, por necesidades económicas, sociales, laborales o culturales a otro país, creo que los criterios de integración son lo más importantes, para vivir bien, para estar a gusto, para no tener problemas donde estés, sea ciudad, municipio, en Europa o en otro continente, hay que integrarse y siempre respetando los orígenes del que viene. En este caso rumanos pero puede ser cualquier nacionalidad. Es un tema de respeto. Si hay respeto habrá armonía y habrá buenas relaciones. Si no hay respeto empiezan los problemas de integración y los estigmas de que una población hace esto y otra población hace lo otro, y esto no es verdad.

Andra Costandache: ¿Y un mensaje con el motivo de la Navidad?

Vicente Arques Cortes: Pues para la Navidad el mensaje es que todo el mundo pueda estar en familia y que evidentemente lo que deseamos para el 2016 es que todo el mundo tenga salud y por supuesto trabajo. El trabajo es muy importante porque una persona se puede desarrollar. Si trabajas puedes pagar tus impuestos, ayudar a tu familia, permitirte los libros… el trabajo es fundamental y sobre todo luego que todo el mundo tenga salud.

Traducción: M. Apostol – Benidorm/Costa Blanca

 

Citește și