Entrevista con el Alcalde de la Villa de Calpe – César Sánchez Pérez

DSC_0022 [1600x1200] [640x480]

FOTO: César Sánchez Pérez y Gabriela C. Sonnenberg

Gabriela C. Sonnenberg: Después de cuatro años de trabajo en frente del Ayuntamiento de Calpe, ¿cómo considera los resultados de su actividad? ¿Cuantas de las promesas hechas antes de las elecciones se han podido cumplir?

César Sánchez Pérez: El balance es positivo. Empezamos una legislatura muy complicada, porque el Ayuntamiento estaba arruinado y hemos conseguido cumplir con el principal propósito que tenía esta legislatura, que era salvar la economía municipal, sacar adelante económicamente al Ayuntamiento. Y una vez que hemos puesto en orden las cuentas municipales, nos hemos dedicado a mejorar nuestro pueblo. Con una doble finalidad: por un lado, mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en Calpe y, por otro lado, ser más atractivos para los turistas, que son nuestra principal fuente de riqueza y de empleo. Hemos hecho muchas cosas, casi no podríamos pasar y detallar, porque hemos hecho muchas cosas, las calles, todo. En general, el pueblo ha mejorado bastante.

Gabriela C. Sonnenberg: ¿Cuál es la decisión o proyecto que ha llevado a cabo en esta legislatura del que se siente más orgulloso?

César Sánchez Pérez: La decisión más importante es la de haber hecho cada año un presupuesto. Veníamos de cuatro años sin un sólo presupuesto, lo que provocó la bancarrota. El hacer todos los años un presupuesto nos ha permitido sanear las cuentas municipales. Y proyectos son muchos: la inversión que estamos haciendo en el casco antiguo, en la Avenida del Pintor Santa María, en el carril bici, para modernizar nuestra ciudad, estar más sostenible. Además la inversión de más de dos cientos cincuenta mil Euros en asfaltado de urbanizaciones, que ha permitido de invertir en las urbanizaciones, después de cuarenta años cuanto han estado abandonadas, mejorar nuestras calles, la iluminación, el plan de arbolado. Son muchas decisiones importantes las que se han tomado y de las que me siento muy orgulloso.

Gabriela C. Sonnenberg: ¿Y la decisión más difícil que ha tomado?

César Sánchez Pérez: La decisión más difícil que he tomado ha sido despedir a gente. Esa ha sido la decisión más difícil que he tomado, la que más me ha quitado el sueño, la que más me ha hecho sufrir, y la que llevaré a lo largo de mi vida en la espalda. Para mi es muy duro mandar una persona al paro. Es una decisión que era necesaria, porque el Ayuntamiento no podría soportar tanto gasto, pero muy dura, en lo personal. Muy dura.

Gabriela C. Sonnenberg: Si vuelve a ganar las elecciones ¿cuál será la primera decisión que adoptará?

César Sánchez Pérez: La primera decisión que adoptaré será seguir trabajar para mejorar el pueblo, con los accesos a nuestro pueblo, con las rotondas, con las pasarelas, y la primera decisión que tomaré será la presentación de un plan estratégico para dar más turismo a nuestro pueblo. Nosotros hemos empezado el proyecto smartcity en Calpe. Por ejemplo, los contadores electrónicos y digitales del agua. Smartcity por ejemplo es la señalización de bus inteligente, que esta semana que viene se pone en marcha. Smartcity también es el nuevo sistema que se va a utilizar para la hora de la zona azul, así que con el móvil vas a poder solicitar el tique y a demás, vas a poder, a través de una aplicación móvil saber exactamente dónde hay una plaza libre. Es una oportunidad para la gente que tiene móvil. La gente que no tiene móvil puede seguir con el sistema clásico. Es decir que no excluye, es suma. Por ejemplo, también vamos a poner una herramienta para que la gente sepa dónde están los camiones de la basura, a través del móvil y del ordenador. Vamos ir avanzando para convertir a Calpe en una ciudad muy moderna. Los contadores de agua nos permiten saber dónde hay fugas, y así podemos ir dónde están problemas y evitar que se pierda agua, porque el agua es escasa.

Gabriela C. Sonnenberg: ¿Considera que 2015 será el año de la recuperación económica?

César Sánchez Pérez: Yo creo que el año 2015 va a ser un año positivo para el conjunto de España, para la Comunidad Valenciana y también para Calpe, porque es un año en el que se van a empezar a ver los frutos del trabajo realizado durante los últimos años. Yo creo que el 2015 es un año en el que la gente poco a poco lo va a ir percibiendo como un poco de recuperación. Estoy convencido.

Gabriela C. Sonnenberg: Calpe es un municipio con casi 30 mil habitantes y tiene un coeficiente de 60% de residentes extranjeros. ¿Que lugar ocupan los rumanos en esta constelación?

César Sánchez Pérez: La importancia de los rumanos en Calpe no solamente es porque han venido a trabajar. Lo mas importante es que también han venido a emprender, es decir a poner en marcha negocios. Tenemos una importante comunidad de rumanos que han sido atrevidos, que han ajustado su dinero y que han puesto en marcha negocios, negocios que generan bienestar y que generan empleo, y eso es algo muy positivo. No solamente han venido rumanos a trabajar, han venido también a emprender, mayoritariamente en gastronomía y construcción. En los dos ámbitos también hay empresarios rumanos ya. Vengo ahora mismo de tomarme un café en el restaurante Drácula.

Gabriela C. Sonnenberg: ¿La agenda local trata de manera diferenciada a los ciudadanos españoles y extranjeros?

César Sánchez Pérez: Nosotros lo que hemos hecho es dar un paso muy importante en esta legislatura, porque precisamente lo que hemos querido es tratar a todo el mundo igual. Por eso hemos traducido la página web a cinco idiomas. No está en rumano, pero está en cinco idiomas distintos. Los rumanos tienen muchísima afinidad para aprender el castellano. La mayoría de la gente habla el castellano y además un castellano muy rápido. No sé si es por la cultura, no se si es por la lengua, pero lo asumen con mucha facilidad. Y nosotros, lo que queremos, con las personas que vienen de cualquier lugar del mundo para vivir con nosotros, no es que tengan un trato diferenciado, sino que tengan el mismo trato, el mismo derecho a la información, el mismo derecho a todo lo que puede ofrecer la institución del Ayuntamiento. Por eso traducimos, por eso intentamos en de ser presentes en la mayoría de todos los medios de comunicación de cada uno de los países y esa es nuestra forma de entender la institución.

Gabriela C. Sonnenberg: Hay también una relación oficial con instituciones oficiales de Rumania ¿o solamente con los rumanos que viven aquí? ¿hay alguna hermandad con una localidad de Rumania o algo similar?

César Sánchez Pérez: De momento no, pero es algo que habrá que ir viendo, porque la comunidad de rumanos en Calpe es una comunidad importante y creo que habra que ir pensando en ver en que manera teneos algún enlace cultural. Y creo que a medio plazo podremos plantearlo.

Gabriela C. Sonnenberg: Como destinación turística, ¿dónde se encontraría Calpe si habría un TOP turístico de la Comunidad Valenciana y uno de toda España en el año 2015?

César Sánchez Pérez: Yo correctamente creo que Calpe es un lugar único en todo el mundo. Primero porque tenemos un Peñón extraordinario, porque tenemos recursos naturales, las Salinas, Oltá, el propio Peñón. Porque tenemos historia, aquí se instaló la primera villa turística del mediterráneo. En el siglo cuarto, ya los romanos vinieron en los Baños de la Reina, pusieron una casa ¡y allí estuvo el primer turista del mediterráneo! La gente de Calpe es muy amable, muy acogedora, fruto de esa aptitud abierta al mundo. Podemos decir que hay 107 nacionalidades aproximadamente en Calpe, lo que es algo muy importante. En Calpe hay 23 kilómetros cuadrados; no hay ningún lugar en el mundo, donde en tan pequeño espacio halla personas de tan distinto lugar del mundo. En ciudades más grandes sí, pero en 23 kilómetros cuadrados, no. Y creo que al nivel nacional somos un referente, porque somos un referente de la Costa Blanca. Y la Costa Blanca es un referente nacional de turismo. Tenemos plazas hosteleras, tenemos playas, tenemos un conjunto de cosas que nos hacen ser un destino turístico de nivel.

Gabriela C. Sonnenberg: ¿Usted considera que los rumanos de Calpe van a quedarse como parte integrada de la populación del municipio, o lo contrario, que es una ola pasajera y ellos volverán a su país?

César Sánchez Pérez: Yo creo que ya se han quedado. Porque antes decía una cosa que para mí es importante: los rumanos no han venido a trabajar, han venido a emprender y hay muchas famillas que han puesto en marcha negocios, empresas. Eso es algo que va a permitir que las segundas y las terceras generaciones ya tengan una vida próspera, con oportunidades en Calpe. Por eso yo creo que los rumanos en Calpe, a diferencia de otros lugares de España, han venido para quedarse.

Gabriela C. Sonnenberg: En general, está conocido que los rumanos se adaptan rápidamente y hablan con facilidad la lengua castellana. ¿Es también su opinión?

César Sánchez Pérez: ¡Absolutamente! Yo creo que si, porque lo veo al día a día. Conmigo trabaja una chica rumana en casa y es perfecto. Su hijo esta estudiando en la universidad. Hablar con rumanos es superfácil.

Gabriela C. Sonnenberg: Al final, tengo un mensaje para los ciudadanos:

César Sánchez Pérez: Igual como las televisiones, que tienen “modo”, yo hace poco tiempo estaba en modo “Alcalde” y ahora estoy en modo “Alcalde” y en modo “candidato”, porque soy el candidato a las elecciones. Lo que sí que puedo decir es que tengo mucha ilusión por seguir trabajando por mi pueblo. Creo que hemos hecho un trabajo bueno y me pongo a disposición en los siguientes años, esperando que me elijan, si quieran, que sea de nuevo su alcalde.

Material realizado por Gabriela C. Sonnenberg

 

Citește și