Entre Costa Blanca y el valle de Vaser con… Mocăniţa

POZA NR. 2 [640x480]

Costa Blanca se extiende unos 250 km por la costa del Mediterráneo, desde Denia y hasta Pilar de la Horadada, en la provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana. Cuenta con una industria del turismo muy bien desarrollada, siendo uno de los destinos más populares para los turistas de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, Noruega o Suecia, entre otros. La Costa Blanca es el nombre turístico dado en el año 1957, cuando la compañía aérea British Europa Airways lanza los vuelos entre Londres y Valencia y lo utiliza para hacerse publicidad.

La Costa Blanca tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Desde las zonas cosmopolititas hasta  las de aspecto rural, con un paisaje variado, valles verdes, naranjales, colinas y huertos. Poblaciones tradicionales, como Calpe, Moraira o El Portet, ofrecen maravillosas condiciones para la familia que está de vacaciones, Benissa o Altea son famosas por los chalets con piscina, terrazas y jardines, y Benidorm es una de las más conocidas ciudades de España, siendo la más bella de la Costa Blanca.

Benidorm es muy popular por sus rasca-cielos y a veces le denominan el “Manhattan de España” o “Beniyork”, por sus inigualables ofertas turísticas, por sus bares, clubs y una intensa vida nocturna. En Benidorm, todos los veranos se organizan importantes eventos: “Benidorm International Song Festival” – donde se lanzaron célebres nombres como Julio Iglesias  o Raphael, festivales deportivos, musicales, artísticos y gastronómicos. El casco antiguo de la ciudad muestra una notable diferencia con las grandes avenidas, llenas de terrazas y de modernos edificios.

Las playas de Levante y de poniente son famosas por la limpieza y por la higiene, por los deportes náuticos, por la seguridad y por una muy fina arena, llevándose todos los años la bandera azul. La bandera azul (Blue Flag) es un galardón que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales. La bandera azul – Blue flag significa: ¡aguas excelentes, arena excelente, máxima seguridad!

Añorando Maramureş

Titiana Mihaela Moisa es originaria de Maramureş y emigró a España el mes de marzo de 2003. La vida de inmigrante de Mihaela debuta en un restaurante de Benidorm, donde aprende el secreto de la calidad de los servicios ofrecidos en un establecimiento público. En los ocho años de trabajo en el restaurante Mihaela se da cuenta de que si trabajas de manera responsable y correcta, puedes llegar a alcanzar el éxito, sin que nadie te lo impida.

Tras una experiencia en turismo de unos cuatro años, como trabajador por cuenta propia, Mihaela decide abrir una agencia de turismo, Mika Viajes Benidorm, con el principal objetivo el turismo receptor (el que engloba las actividades realizadas por un visitante no residente, en el país de referencia) colaborando con una agencia de turismo de Rumania – Destinatie Perfecta. SRL, especializada en turismo emisor (el turismo emisor abarca las actividades realizadas por un visitante residente fuera del país de referencia).

Durante estos años Mihaela organiza numerosas ofertas turísticas para españoles, ofreciéndoles la posibilidad de conocer y descubrir la belleza de Maramureş, promovindo exitosamente la cultura y las tradiciones rumanas. Participa en ferias internacionales de turismo y organiza varias presentaciones de éxito en este campo.

Debido a sus excepcionales resultados, la agencia Mika Viajes Benidorm, bajo el mando de Titiana Mihaela Moisa, recibe la invitación de ser parte del Grupo Europa Viajes, un grupo formado por 250 de agencias de turismo de España.

La generosa oferta de ser parte de este mundialmente reconocido grupo especializado en turismo ha sido la muy esperada oportunidad para realizar uno de los sueños de Mihaela: promover la Costa Blanca de España en Rumania y, del mismo modo, fomentar el turismo rumano en España. Con este fin organiza varios eventos en Benidorm, presentando su proyecto cuyo éxito no tardó en materializarse.

Por su pasión y su profesionalismo a Titiana Mihaela Moisa se le propone ocupar el cargo de director de marketing en el grupo de las 250 agencias de España – Grupo Europa Viajes, desarrollando exitosos eventos dentro de la organización.

En el periodo comprendido de 30 de mayo y hasta 10 de junio de 2015, Mihaela organiza junto con Nicoleta Borada – Viajes Punto de Mira, una de las actividades de promoción  de Rumania, en colaboración con Cristina Pătraşcu y Mocăniţa Vişeu. A este evento participaron 40 periodistas y tour-operadores de Italia, Bulgaria, Holanda y 15 profesionales del turismo.

Durante unos once días, los 55 participantes, profesionales de mass media y de turismo tuvieron la oportunidad de descubrir espectaculares zonas, de una belleza única, totalmente desconocidas para ellos. Así visitaron Braşov, Sinaia, Râşnov, Sighişoara, Sibiu y Bucarest.

En el Casino de Sinaia, los participantes fueron invitados a una rueda de prensa, por el alcalde de Sinaia, Vlad Gheorghe Oprea, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la importancia del desarrollo del turismo en Rumania. En sus andaduras, quedaron sorprendidos de todo aquello que visitaron. Algunos se quedaron para descubrir las tradiciones y la vida de la gente de Maramureş, mientras los demás siguieron su viaje hasta Bistriţa y Cluj.

Un punto muy atractivo durante el recorrido fue el valle de Vaser, rio que atraviesa las montañas de Maramureş, en uno de los paisajes más bello de Rumania. El rio Vaser tiene unos 60 km de longitud formando un valle espectacular, como un cañón, donde alternan bosques con claros maravillosos y manantiales de aguas minerales.

El punto de acceso al valle de Vaser es la localidad Vişeu de Sus, de donde sale también el Mocăniţa – un tren a vapor, de vía estrecha, cuyo fin era de bajar al valle la leña. La vía férrea acompaña al rio Vaser y es una de las últimas en funcionamiento en Europa. Con la locomotora de vapor y los coches de estilo antiguo, el viejo Mocăniţa atrae cada año miles de turistas, ofreciéndoles inolvidables experiencias.

Los turistas pueden viajar en tren hasta el fin del valle, a lo largo de los 60 km, disfrutando de la belleza del paisaje. Asimismo, existe la posibilidad de parar durante el recorrido, en una de las numerosas paradas, y emprender el camino a pie, por la montaña. Siguiendo las cataratas del rio, el Mocăniţa pasa primero por las casas de Vişeu de Sus, adentrándose tras unos 7 km, en el salvaje bosque, pasando por oscuros túneles.

POZA NR. 1 [640x480]

El silencio se ve interrumpido no solamente por  el apresurado y ruidoso rio, o por los ceceos del tren, sino también por los agudos silbidos de la locomotora. El Mocăniţa se abre el camino por terrenos abruptos, dando la impresión a veces que no tiene más fuerza para subir. Sin embargo, siempre vence y la aventura continua, llevando a los turistas a lugares únicos y pintorescos.

Tras la inolvidable experiencia vivida en Rumania, los 55 profesionales compartirán con sus lectores, oyentes, amigos o colaboradores de sus países sus emociones extraordinarias y sus momentos mágicos vividos en Rumania.

Gente que hasta ahora no sabía gran cosa sobre Rumania o tenían alguna idea que otra, contribuirá a difundir una imagen positiva sobre la belleza de la naturaleza, las costumbres y la tradición rumana. Al preguntarles sobre las carreteras y medios de transporte de Rumania, los invitados escogieron quedarse con el recuerdo de los viajes con… el Mocăniţa.

Sin embargo, es lamentable que en España se puede realizar un viaje de 600 km en unas cuatro horas y media y en Rumania en unas catorce horas y media. Este es un aspecto real y desgraciadamente no lo podemos ignorar. Rumania es un país muy bello y tiene un capital turístico inestimable, pudiendo atraer turistas de todos los rincones del mundo, pero le falta algo muy importante, la infraestructura de carreteras, que es la misma que hace 25 años.

Entre los participantes al evento organizado por Nicoleta Borada y Titiana.

Mihaela Moisa destacamos a Ana Jurado – periodista, Jesús Martínez – Vero4travel, Aida Aguirre – TV, Miguel A. Diez de Cerio Ortigosa – revista Viajeros por el mundo, Elvira Medina – Viaja-J, Fernando Martínez – Halcon Viajes, Antonio Martin – Turismo Vivencional, Celia de Andrés Dacio – Plans de viajes Sabadell, Juan Jose García Fernández – Artesol Viajes, Isabel Mercier – Viajes Pels Cinc Sentits, Alex Cazar Lijano -Jugo Viatges, Marta Ferrer Tórrela – Non stop Viajes, Lydia Go – Amundear.

Documentación:

Entrevista con Titiana Mihaela Moisa.

Bibliografia: La marca de la hospitalidad, Territorio y recursos turísticos, La actividad turística española,

Carta del Turismo Sostenible

On-line:

http://economia.elpais.com/economia/2015/05/06/actualidad/1430908896_668329.html

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SHANGHAI/es/InformacionParaExtranjeros/Pa

ginas/Turismo.aspx

http://www.tripadvisor.es/Tourism-g187427-Spain-Vacations.html

Un material realizado y editado por Kasandra Kalmann Năsăudean.

Traducción: M. Apostol – Benidorm-Spania

Nota redacción:

Titiana Mihaela Moisa ha sido nominalizada para la Campaña Gala de Excelencia, que se celebrará en el mes noviembre de este año en un lugar exótico de Costa Blanca / España.

Citește și