El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, celebra consultas bilaterales con Moldavia en Chisinau

Ignacio-Ibáñez

Madrid, 9 de julio de 2015. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha viajado a Chisinau para mantener consultas bilaterales con  la Viceministra de Asuntos Exteriores e Integración Europea de Moldavia, Daniela Cujba. Durante su visita, el secretario de Estado ha sido también recibido por la Primera Ministra interina, y ministra de Asuntos Exteriores e Integración Europea, Natalia Gherman; el presidente del Parlamento, Andrian Candu; y el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía, Stéphane Bridé. Igualmente, se reunió con altos directivos de Gas Natural Fenosa, empresa que ha realizado la mayor inversión española en Moldavia.

Ybáñez y Cujba han hecho un repaso del buen estado actual de las relaciones bilaterales y han convenido entablar consultas periódicas, a partir del año que viene, a nivel de directores generales. Ambos han subrayado como un objetivo prioritario en las relaciones el impulso de los intercambios económicos, a través del comercio bilateral y las inversiones, particularmente en sectores como las infraestructuras (carreteras, ferrocarril y aeropuertos), y la industria agroalimentaria, conservera y vitivinícola. En el ámbito cultural y educativo, el secretario de Estado se ha interesado por la creciente presencia educativa y cultural del español en el país y ha  reiterado su apoyo a las autoridades moldavas en este apartado.

Por otro lado, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha valorado muy positivamente la determinación moldava de profundizar sus relaciones con la UE así como la celebración del primer Consejo de Asociación UE-Moldavia, el pasado mes de marzo.  Las relaciones UE-Moldavia, ha dicho, deben centrarse en la implementación del Acuerdo de Asociación y el apoyo a las reformas clave pendientes (justicia, sector financiero, sector energético, administración pública y lucha contra la corrupción, entre otros), lo que contribuirá a mejorar el entorno empresarial para las inversiones extranjeras y favorecerá las negociaciones de Moldavia con las instituciones financieras internacionales. La Primera Ministra interina destacó que la aplicación provisional del DCFTA (Deep and Comprehensive Free Trade Area) ha permitido incrementar el comercio entre la UE y Moldavia, y reiteró la orientación europeísta de su país, y la determinación de su gobierno con el proceso de reformas.

Por último, el secretario de Estado y la Viceministra de Asuntos Exteriores e Integración Europea, han tratado diversas cuestiones de índole regional. En la cuestión de Transnistria, Ignacio Ybáñez ha recordado la firme posición del gobierno de España en la defensa de la soberanía e integridad territorial de los Estados en sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluida Moldavia. Asimismo ha animado a la continuidad de las negociaciones y a un diálogo fructífero con Transnistria, en el marco 5+2, que permita la solución del conflicto, en base a los principios de derecho internacional antes mencionados.

 

 

 

 

Citește și