El concierto «Puentes musicales rumano-españoles» en el escenario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

167

La violinista  Ioana Cristina Goicea y la pianista Angela Drăghicescu continúan con la serie de conciertos «Rumanía en la música» en Madrid y ofrecerán un recital que brindará la intensidad y la pasión única de la música, así como un homenaje a todas las culturas latinas, cultivando el diálogo cultural con los amantes de la música y de las emociones inefables.

El programa «Rumanía en la música» es un proyecto iniciado por el Instituto Cultural Rumano de Madrid en 2020, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la institución especializada más antigua de España.

El evento tendrá lugar jueves, 14 de octubre, a las 12:00 h.

El carismático dúo formado por Ioana Cristina Goicea y Angela Drăghicescu nos propone un programa que explora la música de la primera mitad del siglo XX de compositores con los que el dúo siente una profunda conexión y una refinada comprensión musical. Desde los colores de Debussy hasta la pasión y el drama de la tercera Sonata para violín de Enescu, desde la belleza de la Romanza Andaluza (conocida bajo el nombre de Danza española n. 3) y el virtuosismo de Kreisler, este programa es un emocionante viaje musical.

El concierto «Puentes musicales rumano-españoles» pone en valor las conexiones musicales rumano-españolas-francesas, ya que las dos piezas francesas (Sonata para violín y piano en Sol menor e Introducción y rondó caprichoso) tienen influencias musicales españolas. Introducción y rondó caprichoso de Camille Saint-Saëns fue una dedicación para el gran violinista y virtuoso español Pablo de Sarasate.

Ioana Cristina Goicea es una destacada violinista de las nuevas generaciones. Ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Violín Michael Hill 2017 en Nueva Zelanda, la crítica elogió su apasionada actuación y la aclamó como una «nueva estrella en el firmamento musical». En 2018 ganó el Primer Premio del Concurso alemán de música de Bonn y fue premiada en el Concurso internacional de violín de Indianápolis. En 2019 se convirtió en ganadora del prestigioso concurso Reina Isabel de Bruselas.

También es ganadora del Concurso Internacional J. Brahms (2013) y laureada del concurso internacional de violín «Fritz Kreisler» de Viena (2014).

En octubre de 2020, a la edad de 27 años, fue nombrada profesora de violín en la reconocida Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Ioana Cristina Goicea ha actuado en lugares de renombre de Europa, Asia, América, Nueva Zelanda y Australia, como Concertgebouw (Ámsterdam), St Martin-in-the-Fields (Londres), Melbourne Recital Centre, Bozar Brussels, Meistersingerhalle Nürnberg, Sala Queen Elizabeth de Amberes, Sala de Conciertos de Shanghái​, Ateneo Rumano (Bucarest), Ayuntamiento de Auckland, Orquesta Filarmónica Eslovaca (Bratislava), Konzerthaus Freiburg.

Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de Bélgica, Nürnberger Symphoniker, NDR Radiophilharmonie Hannover, Staatskapelle Halle, Orchestre Royal de Chambre de Wallonie, Auckland Philharmonia, Indianapolis Symphony, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Orquesta Sinfónica de Amberes, Orquesta Nacional de Radio de Bucarest, Beethoven Orchestra Bonn, Südwestdeutsche Philharmonie y Filarmónica de Baden-Baden.

Además de su carrera como solista, la joven violinista también es un ávido músico de cámara. En 2015, junto con el pianista Andrei Banciu, ganó el Segundo Premio y el Premio Dúo Joven del Concurso Internacional «Premio Trio di Trieste» de Italia.

Ioana Cristina Goicea nació en 1992 en Bucarest, en una familia de músicos. Estudia con Krzysztof Węgrzyn en la Universidad de Música, Teatro y Medios de Hannover. Anteriormente estudió con Mariana Sîrbu en la Universidad de Música y Teatro «Felix Mendelssohn Bartholdy» Leipzig y con Petru Munteanu en la Universidad de Música y Teatro de Rostock. Participó en clases magistrales con la Prof. Mihaela Martin, Silvia Marcovici, Pinchas Zuckerman y Saschko Gawriloff.

Ioana Cristina Goicea toca un violín Giambattista Guadagnini (Parma, 1761) que le prestó generosamente el Fondo Alemán de Instrumentos Musicales de Hamburgo (Deutsche Stiftung Musikleben).

Elogiada por el New York Times como una pianista «elegante y espectacular», Angela Drăghicescu se ha consolidado una reputación internacional como pianista y músico de cámara muy apreciada. Ha actuado en las principales salas de conciertos de América del Norte y Europa, Asia y América Latina, en Carnegie Hall, Concertgebouw, Kauffman Center, Konserthuset-Estocolmo, Filarmónica de Oslo, Rudolfinum de Praga y en la Filarmónica George Enescu.

Ha actuado con muchos de los grandes artistas de la actualidad, como James Ehnes, Doc Severinsen, Frank Huang, miembros de Canadian Brass, y ha colaborado en conciertos con Maxim Vengerov, René Felming y Joyce di Donato. Es invitada regularmente a actuar con miembros de las Sinfonías de Chicago, Nueva York y Londres. En sus actuaciones anteriores estuvieron presentes ilustres invitados, miembros de las familias reales de Suecia, Inglaterra y Noruega. Ha participado en festivales como Aspen, Music at Menlo, Si Piano (Suiza) y la

Sociedad de Música de Cámara de Seattle; y en vivo en BBC Radio 3, Classical King FM Seattle, WQXR New York, WFMT Chicago y MediciTV.

Profundamente comprometida con la ampliación del repertorio de música de cámara contemporánea, ha interpretado obras de los compositores William Bolcom, Jennifer Higdon y John Mackey. Gran defensora de las obras de George Enescu, su investigación sobre la música del legendario compositor ha contribuido al descubrimiento del primer Trío para piano de Enescu, una obra perdida durante más de 50 años cuya grabación está prevista para 2022.

«Estoy profundamente emocionada por la invitación del Instituto Cultural Rumano de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sobre todo al actuar junto a una violinista como Ioana Goicea, con la que tengo el gusto de colaborar por primera vez. España es uno de los países en los que no he tenido la oportunidad de actuar mucho, pero esta ocasión, sobre todo en el contexto del aniversario de las relaciones bilaterales rumano-españolas, me llena de orgullo. Es en este contexto donde reside la fuente de inspiración del programa escogido, programa que honra la especial relación que ambos países tienen, pero que, al mismo tiempo, brinda homenaje a la cultura de todo el mundo que, en estos momentos, tiene tanta necesidad de apoyo. Enescu decía que “la sagrada razón de ser de la música es acercar los corazones en cálidos lazos fraternales” y no creo que exista un argumento más oportuno que reunirnos delante del público español para transmitir este maravilloso pensamiento. Espero que este recital sea el primero de muchas colaboraciones en las que continuemos promoviendo los valores culturales inestimables de ambos países», declara Angela Drăghicescu para el Instituto Cultural Rumano de Madrid.

A su vez, la violinista Ioana Cristina Goicea nos transmite «la gratitud y la felicidad de colaborar por primera vez en Madrid, en un lugar tan prestigioso y tradicional como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Para mí esto será un debut en Madrid. He tocado más veces en España y siempre he sentido el calor del público español, por eso estoy profundamente feliz de volver y de debutar en Madrid en este maravilloso contexto musical, con un programa muy variado y lleno de pasión y emoción».

Información complementaria:

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una de las principales instituciones culturales españolas. Inaugurada en 1752, durante el reinado de Fernando VI, ocupa desde 1773 el emblemático palacio de Goyeneche.

Grandes personalidades del área de la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, el cine, el arte gráfico, la fotografía, el diseño, la historia y la teoría del arte dedican su carrera universitaria a esta institución de alcance nacional que tiene por objeto «fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen».