El Banat: El abrazo natural e histórico de Rumanía

338

La región histórica de Banat es el lugar donde convergen las influencias rumanas, húngaras y balcánicas, una región con una carga histórica asombrosa y emocionante, lo que la convierte en un área única. La región es una tierra cautivadora que te enamorará por sus tradiciones folclóricas, arquitectura impresionante, parques naturales, rica gastronomía y el estilo de vida de sus habitantes.

Sin importar la época del año en la que quieras visitar la región, seguramente no tendrás tiempo para aburrirte, ya que su belleza cultural y natural es incomparable, siendo perfecta para cualquiera. Los paisajes pintorescos de las zonas montañosas te conquistarán sin duda, los paisajes intactos serán un placer para tus ojos, los amantes de la aventura verán superadas sus expectativas, la historia de la zona te impresionará y, por último, la gastronomía local deleitará tus papilas gustativas con platos centenarios.

Los motivos para visitar la región de Banat son innumerables, ya que es una zona que merece ser explorada y descubierta, albergando algunas de las zonas más hermosas y singulares de Rumanía. Esto ha sido confirmado por todos los turistas nacionales e internacionales que han visitado esta región. Te recomendamos planificar unos días de aventura en esta tierra que espera ser descubierta. Para hacer tu estancia más fácil, hemos preparado a continuación algunas de las principales atracciones turísticas de la región de Banat.

Timișoara es una ciudad de cuento de hadas y si aún no has tenido la oportunidad de visitarla, te recomiendo que lo hagas, porque no te arrepentirás. Timișoara es la ciudad más grande de la región de Banat y también la primera ciudad liberada del comunismo en el país, que sin duda conoce el valor de la libertad. La ciudad es también una de las ciudades más importantes de Rumanía, siendo un centro crucial de cultura, arte y educación en el país.

Las Cataratas de Danubio – Cazanele Mici y Cazanele Mari. Las Cataratas de Danubio se encuentran en el territorio de Dubova, en el condado de Mehedinți, y representan el punto donde el Danubio se estrecha más cerca de las montañas. Tienen una longitud de 9 km y una profundidad de aproximadamente 80 m, y su nombre proviene de los remolinos en la superficie del agua causados por el gran flujo del Danubio en estas secciones estrechas del río. Es una reserva natural única en el país y uno de los destinos turísticos más importantes de Rumanía. El rey dacio Decebal está representado en una escultura en roca en el Desfiladero del Danubio. Fue construida durante 10 años, entre 1994 y 2004, y tiene 55 metros de altura. Es una de las atracciones turísticas más populares del Desfiladero del Danubio y seguramente te conquistará.

La Cueva de Ponicova es la cueva más grande del Desfiladero del Danubio y está formada por varias galerías interconectadas. Tiene una longitud de 1,660 metros y se puede visitar tanto desde tierra como en bote por el Danubio. Ocupando un área de aproximadamente 115,665 hectáreas, el Parque Nacional Puertas de Hierro es uno de los parques naturales más grandes y hermosos de Rumanía. Tiene una longitud de 140 km y consta de 18 reservas.

La Isla Ostrov es uno de los destinos turísticos más buscados en el Desfiladero del Danubio debido a la diversidad de especies de aves que alberga y a los caballos salvajes que viven naturalmente aquí. El acceso a la Isla Ostrov se realiza en bote desde Moldova Veche.

Las Gargantas de Nera son una zona de cuento de hadas que sorprende por su belleza salvaje y paisajes que parecen sacados de un dibujo. Es un área protegida de interés nacional que cada año recibe un número creciente de turistas que vienen a descubrir esta hermosa zona. Las Gargantas de Nera son las más largas y hermosas de Rumanía y unas de las primeras en Europa. Es un lugar que no debes perderte en la región de Banat, ya que su singularidad seguramente te conquistará. Las gargantas son formadas por el río Nera, entre Şopotul Nou y Sasca Română. Entre las maravillas naturales que se pueden ver en las gargantas se encuentran el Lago del Diablo, el Lago Ochiul Beiului y las Cascadas Beușnița.

La Cascada Bigăr se encuentra en las Gargantas de Nera en las montañas de Anina, en el condado de Caraș-Severin, y es un fenómeno natural de una belleza única que impresiona por su forma de campana de piedra caliza cubierta de musgo por donde el agua se abre paso en una caída de 12 metros. La Cascada Bigăr se volvió muy popular en 2013 después de aparecer en una revista internacional de turismo, siendo catalogada como una de las cascadas más fascinantes del mundo. Es una de las atracciones más importantes y representativas de la región de Banat, visitada anualmente por decenas de miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Aunque a principios de junio de 2021 la campana de piedra caliza de la cascada cubierta de musgo colapsó, sigue siendo un lugar turístico importante para visitar en la zona.

El Ferrocarril de Oravița a Anina es el ferrocarril de montaña más antiguo de Rumanía y atraviesa un paisaje de cuentos de hadas. Tiene 34 kilómetros de longitud y se puede recorrer en aproximadamente dos horas. El ferrocarril es conocido como el „Semering de Banat” porque se asemeja al ferrocarril „Semering” de Austria. En la línea Oravița – Anina circula actualmente un solo tren, una locomotora diésel-eléctrica y dos vagones sin compartimentos que fueron construidos en 1930. A lo largo de la hermosa ruta descubrirás cortes en la montaña a lo largo de 21 km, 10 viaductos y 14 túneles. Para disfrutar de un viaje en el tiempo en el ferrocarril de montaña más antiguo de Rumanía, la reserva es obligatoria y el precio del boleto es de 24 ron. Horario y rutas. Regio 9695 en la ruta Oravița – Anina, con salida desde Oravița a las 11:15 y llegada a Anina a las 13:15. Regio R 9694 en la ruta Anina – Oravița, con salida desde Anina a las 14:40 y llegada a Oravița a las 16:40.

El Teatro Antiguo „Mihai Eminescu” de Oravița fue el primer teatro de Rumanía y se inauguró en 1817. Es un edificio único e histórico de la época barroca austriaca. Es un destino turístico popular debido a su belleza y riqueza arquitectónica. El Teatro Antiguo „Mihai Eminescu” está ubicado en Strada Mihai Eminescu 18, Oravița, y el horario de visitas es todos los días de 11:00 a 19:00.

El Museo de Locomotoras a Vapor de Reșița es el museo técnico al aire libre más grande de Europa, un lugar que no debes perderte una vez que llegues a esta región. Se inauguró en 1972 y se encuentra en la zona de Triaj. Aquí puedes descubrir y admirar las 16 locomotoras de vapor que se usaban en el pasado. Una de las atracciones del museo es la locomotora „Resicza” y la locomotora forestal „Princesa Elena”. El museo se puede visitar en cualquier momento y no se cobra entrada.

La zona turística de Herculane es verdaderamente famosa en Banat debido al balneario de Băile Herculane, pero también debido al Parque Nacional „Domogled – Valea Cernei”. Esta zona es única. A pesar de estar a una altitud muy baja, solo 168 metros, aquí puedes respirar aire ionizado como a 1,500-2,000 metros y sentirte como si estuvieras en los Alpes Suizos o en las Cataratas del Niágara.

El Túnel del Amor está en la comuna de Obreja, en el condado de Caraș-Severin, y ha sido incluido en la lista de las 28 maravillas ocultas de Europa. Este lugar merece su título al ser un lugar de ensueño, y cada año el número de visitantes aumenta debido a la imagen y la singularidad del lugar, del cual te enamorarás sin importar la temporada. También es el lugar visitado por aquellos que buscan tomar fotos únicas.

El Lago Buhui y la Cueva Buhui son dos lugares de cuento de hadas en Banat y definitivamente deberías visitarlos cuando llegues a la región occidental del país. El Lago Buhui es un oasis de verdor y tranquilidad, mientras que la Cueva Buhui se encuentra en las montañas de Anina y es una de las cuevas más grandes de Banat. La cueva tiene una longitud de 3,217 metros, donde descubrirás verdaderas maravillas.

Artículo realizado por: Zoe Stoleru Martí y publicado en la edición impresa 149 de Occidentul Românesc, para el mes de septiembre de 2023.

Colaj foto: OR