Celebramos el Día de la Lengua Rumana en Madrid

Con ocasión del Día de la Lengua Rumana, el Instituto Cultural Rumano de Madrid organiza una serie de eventos que marcarán la importancia del estudio de la lengua y la literatura rumanas en España.

El martes, 31 de agosto de 2021, en la sede del ICR Madrid, se organizará una «jornada de puertas abiertas» que ofrecerá al público la oportunidad de visitar la biblioteca del Instituto, cuyo fondo está formado por más de 5000 volúmenes (en rumano y español), más de 600 materiales audiovisuales y aproximadamente 3000 revistas temáticas. Los visitantes recibirán libros, diccionarios, CD y otros materiales, todo en lengua rumana. Con esta ocasión, se presentarán las actividades del Instituto, la agenda cultural y se promoverán los cursos de lengua rumana para adultos, el programa más longevo del ICR Madrid.

Por la tarde, a las 19:00 horas (hora local), tendrá lugar una mesa redonda sobre la lengua rumana en España: entre lo intercultural y lo transnacional, que se transmitirá en directo en la página de Facebook del ICR Madrid, por streaming.

Participarán en esta mesa redonda el catedrático Javier Helgueta Manso, por videoconferencia, en directo desde México, que dará la conferencia Diálogo hispano-rumano y transnacional: algunos casos desde la perspectiva del lenguaje de la poesía en la España actual; la catedrática Eugenia Popeangă, que dará la conferencia Lengua y literatura rumana en la Universidad Complutense de Madrid, y el catedrático Diego Muñoz Carrobles, que dará la conferencia El rumano y el español en contacto en la Comunidad de Madrid.

Los tres ponentes reflexionarán sobre la actividad científica de los profesores rumanos y españoles en el ámbito universitario español. El Instituto Cultural Rumano de Madrid desea poner en valor la riqueza de la lengua rumana como un vector perenne de la identidad nacional y hablar sobre la importancia de mantener y promover la lengua y cultura rumanas para todos los rumanos que se encuentren más allá de las fronteras del país.

La conferencia será moderada por Maria Floarea Pop, la directora del Instituto Cultural Rumano de Madrid.

En la galería del ICR Madrid estará abierta la exposición «George Enescu: vida y obra» realizada por el Museo Nacional «George Enescu» de Bucarest. La exposición está compuesta por 24 paneles fotográficos que muestran los momentos importantes de la vida del músico rumano, así como las etapas más relevantes de su carrera como compositor, con especial hincapié en su obra maestra «Edipo», además de aspectos de los encuentros del maestro con los grandes artistas contemporáneos de su época, como el violochelista, compositor y director de orquesta español Pablo Casals.

La exposición se organiza bajo el signo del aniversario de 140 años del nacimiento del gran músico rumano y estará abierta al público desde el 31 de agosto hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 h.

La entrada a estos eventos es libre, con aforo limitado según las restricciones sanitarias dictadas por las autoridades locales hasta la fecha.

Más información:

Desde el año 2013, cada 31 de agosto, a raíz de una propuesta legislativa, se celebra el Día de la Lengua Rumana. Los iniciadores de la propuesta legislativa han argumentado que la importancia de la lengua rumana no debe ser marginalizada por las tendencias actuales de globalización porque el rumano representa el fundamento de la identidad nacional, sumamente importante en la consolidación de una sociedad potente y unida.

ICR Madrid contribuye a la promoción del estudio y la difusión de la lengua rumana. Desde el 2019, ICR Madrid ha ofrecido a los interesados de todo el territorio español la posibilidad de estudiar la lengua rumana en línea. Esta modalidad se ha convertido, durante la pandemia, en la solución que permitió la continuación con el estudio de la lengua rumana para cada nivel de competencia lingüística ofrecido.

El rumano como idioma extranjero se estudia en casi 40 países del mundo. En España hay cinco cátedras de lengua rumana (en Salamanca, Granada, Sevilla, Barcelona y Madrid). Asimismo, los cursos de lengua rumana se ofrecen por varias universidades españolas y por la Escuela Oficial de Idiomas.