Celebración del Día Nacional de Rumania en el CEPI de Coslada Brancusi y Caragiale, homenajeados durante la jornada

(Coslada, 03/12/2012) Con motivo de la celebración del Día Nacional de Rumania, el Centro Hispano-Rumano de Coslada, gestionado por la Fundación Iberoámerica Europa – CIPIE, organizó el pasado sábado 1 de diciembre una serie de actividades socioculturales. La jornada fue todo un homenaje a dos importantes personalidades de la cultura rumana: el gran escultor Constantin Brancusi (1876-1957), considerado pionero del modernismo, y el dramaturgo, periodista y escritor rumano Ion Luca Caragiale (1852-1912), cuyo centenario de la muerte se celebra este año. La serie de actividades dio comienzo con la cuarta edición del Torneo de Table, un juego de mesa parecido al Backgammon, que tienen muchos aficionados de nacionalidad rumana.

A las 12:00 horas, inauguramos la exposición de dibujos infantiles realizados por los niños del CEPI, titulada “Rumania en el corazón”. La exposición muestra los pensamientos y los deseos de niños rumanos, usuarios del Cepi, para su país de origen. A partir de las 13:30 horas, el público pudo admirar las dos grandes exposiciones que dieron el nombre de los actos conmemorativos: “Reencuentro con Brancusi en el CEPI de Coslada”.La exposición de escultura, con más de 50 obras, mostró parte de los trabajos realizados por los alumnos rumanos y españoles participantes en el curso de escultura del Centro. Contamos con la presencia del escultor, pintor y restaurador rumano Gigi Busuioc Bucovineanul, quien trajo algunas obras suyas, de un tamaño impresionante, entre las cuales cabe destacar un retrato de Brancusi.

Con una gran experiencia en el arte de la escultura y la restauración de frescos, Busuioc transmitió a los alumnos del curso, no solo parte de sus conocimientos, sino también el amor por la madera y el escoplo. Por todo su trabajo y devoción a la hora de la enseñanza, el Centro le galardonó con el Diploma de honor (foto 3). A continuación, se realizó la entrega de los Certificados de participación a todos los alumnos del curso de escultura, cuya primera parte clausuramos ese día.

Destacamos también el esfuerzo y la colaboración en la organización del evento, de George Mandru (foto 4, izquierda), miembro de la Asociación de rumanos “Dor roman” de Arganda del Rey, y autor de dos libros de poemas que presentó en su día en nuestro Centro. Y no en último lugar, la implicación total de Antón Danut Scutelnicu, miembro de la Asociación de los filatelistas rumanos, quien presentó una exposición de sellos mostrando aspectos relevantes de la gran Unión Nacional de Rumania, que tuvo lugar el 1º de Diciembre de 1918, así como retratos y obras del escultor rumano Constantin Brancusi.

Después del brindis y la degustación de Cozonac, el típico bollo navideño rumano, terminamos la serie de actividades con la proyección en rumano de la grabación vídeo de la obra “Una noche tormentosa” (“O noapte furtunoasă”), escrita por Caragiale y realizada en los Estudios de la Televisión Rumana, en 1984. La edición en DVD forma parte de la colección “Teatro Nacional de Televisión” realizada por TVR Media. La actividad, titulada “Caragiale, siempre actual”, fue posible gracias al Instituto Cultural Rumano de Madrid.

 

Entidades colaboradoras: Instituto Cultural Rumano de Madrid, TVR Media de Rumania, la Asociación “Dor roman” de Arganda del Rey.

Centro Hispano-Rumano de Coslada

Gestionado por la Fundación Iberoamérica Europa

Consejería de Asuntos Sociales

Comunidad de Madrid

Travesía del Curtidor, 1, 28820 Coslada

centrohispanorumano@madrid.org;

Tlf. 91.674.12.63; Fax: 91.673.43.32

 

Citește și