Calpe, capital de la Excelencia Rumana por un día

La segunda edición de la Gala de Excelencia Rumana, con el tema „¡Sostenemos la excelencia!”, se celebró en Calpe el día 26 de mayo de 2018. Por la segunda vez en España, ahora en el ambiente muy elegante y acogedor del nuevo hotel SUITOPIA, bajo el mismo patrocinado de la publicación „El Occidente Rumano”, el acto se convirtió en un gran éxito.

Lanzada hace tres años, la Campaña de Excelencia Rumana hincapié en los más conocidos rumanos del extranjero, una élite que tiene el merito de llevar en el mundo una imagen positiva de su país de origen. El deseo de ofrecer reconocimiento a los que, a través de sus cualidades de líderes en diversas áreas de actividad, se distinguen en varios países se ve materializado en esta tradición, también ejemplar.

Un jurado compuesto por cinco rumanos elegidos como representantes de cada país participante (siete países europeos y 12 estados de la EE.UU.) votó nominaciones en una plataforma virtual diseñada específicamente para este propósito. Como límite para ingresar a la fase final se ha establecido un mínimo de 50 votos. De los 137 rumanos nominados durante los 22 meses de la campaña, 23 lograron la puntuación máxima.

„El Occidente Rumano”, publicación rumana en España, se compromete a llevar a cabo este iniciativa, con el fin de evidenciar también a los que más atención merecen (y, a veces, menos reciben). De esta manera, el periódico estrenado en el año 2010 demuestra una vez más su vocación constructiva, cómo medio de comunicación dedicado a enfocarse en una imagen positiva de los rumanos y en sus países de adopción y de Rumanía, en general. La  Gala fue financiada exclusivamente con donaciones personales proporcionadas por su directora editorial, Señora Kasandra Kalmann Nasaudean y por el coordinador del proyecto, Señor Michael Harrison Cronkite. No se han empleado otros recursos, este iniciativa quedándose, igual que en su edición anterior (Benidorm, 2016), una de índole privado, sin estar vinculada con ningún programa gubernamental o institucional de Rumanía.

No obstante, los organizadores expresaron su agradecimiento a los patrocinadores de esta edición, empresas establecidas por rumanos de España, que han sostenido esta exquisita celebración: la empresa de transporte „Nelu Bârsan” de Madrid, la compañía „Preparados Carnicos Martin” Zaragoza, la empresa „Mercatrom” Barcelona – representante de Gerovital Rumanía en España, y la Compañía „Senator Wine Romania”. ¡Esperamos que estén con la gala también en las próximas ocasiones!

Organizada en el centenario de la Gran Unión de los Principados Rumanos y contando con la participación del Secretario de Estado en el Ministerio de los Rumanos en el Extranjero, Señora Lilla Debelka, el portavoz de la Embajada de Rumanía en España, Nicole Moț, el Cónsul de Rumanía en Castellón de la Plana, Dragoș Viorel Țigău y muchos miembros de las comunidades de rumanos en el extranjero, la segunda edición de la Gala coincidió con la fecha del Día de los Rumanos en el Mundo (último domingo en el mes de Mayo). La presencia de tantos representantes de las autoridades oficiales encargadas con los asuntos de los rumanos en el extranjero indica que este evento se está convirtiendo en un hito importante en la agenda oficial, ganando un valor emblemático.

Las palabras conmovedoras del diplomático rumano de Castellón de la Plana, Dragoș Viorel Țigău se quedaron en la memoria de los auditores, instando y animando a los presentes a superar aquellas vacilaciones específicas a los rumanos, cuando se trata de implicarse y de participar más a negrillas a las actividades cívicas y políticas de sus países de adopción. También el mensaje venido de la parte del embajador de Rumania en España, Gabriela Dancău, enfatiza este misma idea: „en cada uno de los cientos de miles de rumanos presentes en España y en otros países, nuestro país tiene un embajador y su cooperación es esencial para promover nuestro proyecto común: Rumania „.

En cuanto a los méritos del equipo, destacaron sobre todo las la cualidades de los presentadores, Eduard Rudolf Roth y Andra Costandache, que llevaron el público a través del programa de manera divertida y profesional, con naturalidad y espontaneidad.

El Gran Trofeo de la segunda edición de la Gala fue otorgado al rumano estadounidense Tudor Petruț, actor y maestro, considerado un „embajador sin cartera del romanismo en los Estados Unidos”. Tudor se hizo una remarcable reputación, entre otras cosas como consultor de Columbia Pictures para la película Drácula, basada en el libro guión de Bram Stoker. También escribe artículos en rumano, realiza programas de radio y es miembro de Screen Actors Guild Association.

El momento más emocionante de la ceremonia de entrega de las bonitas Copas fue constituido por el recital sostenido por la cantante de soprano Laura Bretan, joven de 15 años nacida en los Estados Unidos, con padres de Rumanía. A juzgar por los frenéticos aplausos, no hay ningún duda que ella, con su voz de increíble hermosura y con su aparición tan graciosa consiguió conquistar en un instante las almas de todos los presentes. Su voz angélica llenó el salón de reuniones, conmoviendo los corazones de cada uno. ¡ Incluso en los ojos de algunas personas del público que nunca hubieran asistido por su propia voluntad en un espectáculo de ópera surgieron lágrimas de emoción ! No es nada sorprendente, puesto que Laura llegó a asombrar los componentes del juzgado del concurso ”America has got talent” y ganó la edición 2016 de la „Rumanos tienen talento”. Además, en un importante partido de  baloncesto de la NBA, Laura impresionó recientemente a los estadounidenses cantando de una manera absolutamente maravillosa el himno de los Estados Unidos!

„El Occidente Rumano” agradece al equipo de profesionales del departamento comercial de Suitopia – Sol y Mar Suites Hotel de Calpe, compuesto por  Marina Renner Jorro, María Garrido y Evelina Van Kerkhove su impecable servicio y la calidad excepcional del alojamiento y del cuidado de sus invitados. Además, la misma gratitud se  merece también el equipo del restaurante coordinado por Marius Stroe, Marina Handru y Nazli Karami Mahabadi, para los deliciosos menús y todos servicios culinarios irreprochables prestados en el prestigioso hotel Suitopia, del litoral mediterráneo de Calpe.

Autora: Gabriela Căluţiu Sonnenberg 

Ganadores de la 2da edición de la campaña „Premios a la Excelencia” „¡Sostenemos la excelencia!”

  1. Adriana Henderson – Presidenta de la organización humanitaria S.T.A.R. Children Relief, EE.UU. y del campamento Ray of Hope (‘Rayo de esperanza’)
  2. Alina Elena Râmaru – Abogado, cónsul honorario de Rumanía en las Islas Canarias, España
  3. Alina Celia Cumpan – Poeta e autora del proyecto “Rumanía: 100 raíces y una mirada al futuro”, Chicago, EE.UU.
  4. Alina Manuela Sasu – Abogada rumana de Zaragoza que promueve la belleza de Rumanía.
  5. Bogdan Daniş – Abogado colegiado en Alicante, España. Licenciado por la Facultad de Derecho de Rumanía
  6. Carmen Leliana Drăghici y
  7. Liviu Hopârtean – Promotores y coordinadores del proyecto cultural Asociación Arthis – Casa de Cultura Belgo-Rumana, Bruselas, Bélgica
  8. Cătălina Moldovanu-Giebl – artista plástico, España
  9. Cristina Hermeziu – Periodista, organizadora y moderadora de eventos culturales, París, Francia
  10. Crina Gavrilă – Asesora de imagen, Altea, Alicante, España
  11. Dan Munteanu Colán – Catedrático emérito de filología románica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
  12. Daniel Onofrei – Doctor en matemáticas, profesor asociado en la Universidad de Houston (EE.UU.), Departamento de Matemáticas
  13. Gina Moldovan – Directora de contabilidad y administración de una empresa de telecomunicaciones de Madrid
  14. Iulia Badea Guéritée – Periodista que escribe en rumano y francés, y escritora, Francia
  15. Larisa Axinia – Periodista, organizadora del festival “Rumanía: Tradiciones y Valores Europeos” de Milán, Italia
  16. Laura Bretan – Cantante de ópera de origen rumano, Chicago, EE.UU.
  17. Lucian Oprea – Periodista, fundador de la publicación rumana Gândacul de Colorado, EE.UU.
  18. Marian Petruţa – Periodista, cofundador y presidente de la Asociación de Periodistas Rumanos de América del Norte
  19. Mioara Moraru Cristea – Presidenta de la Asociación Cultural Rumano-Italiana Propatria
  20. Nicu Covaci – Cantante, guitarrista, pintor, diseñador gráfico. fundador y líder del grupo Phoenix
  21. Ovidiu Văduvescu – Astrónomo del Observatorio Nacional ING de La Palma, Islas Canarias, España
  22. Simona Botezan – Periodista y perito inmobiliario, Florida, EE.UU.
  23. El Trofeo de la gala – Tudor Petruţ – Director, profesor de matemáticas, “embajador sin portafolio del rumanismo”

 Premios especiales

1. Alexandru George Lazăr – Abogado y profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​España.

2. Gabriel Basarabescu – Realizador de programas en Radio Rumanía Actualidades, entre los que figura también Sevicio nocturno, destinado a los rumanos de la diáspora

3. Laurenţiu Calomfiresu – Director, guionista, productor, especialista en marketing

4. Lucian Blaga – Director y productor de televisión de los Estados Unidos. 

Premios de Fidelidad y Colaboración de Excelencia

  1. Nelu Bârsan – conocido empresario rumano, gerente general de la empresa de transporte „NELU BÂRSAN” especializada en la distribución de paquetes entre España y Rumania, con sede en Alcalá de Henares – Madrid.

      2. Martin Mezin – importante y conocido empresario de Zaragoza, Región de Aragon.

      3. Doru Roşu – conocido empresario rumano de Cataluña.

Autora: Gabriela Căluţiu Sonnenberg

 

Citește și