Ana Blandiana protagoniza un torneo literario en Pamplona y Sevilla

159

La legendaria poeta rumana Ana Blandiana ha participado durante el mes de octubre en dos eventos culturales de envergadura celebrados en España. En el primero, que tuvo lugar en el auditorio Baluarte de Pamplona el pasado 16 de octubre, la autora protagonizó un diálogo literario y filosófico con su traductora, Viorica Pâtea, y con el editor Jordi Doce. La jornada se ha organizado en el marco de los “Encuentros de Pamplona 72-22” (6-18 de octubre), un evento internacional de cultura, arte y pensamiento con tradición desde 1972, impulsado por la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.

En Pamplona, la conversación giró en torno a los problemas fundamentales de la existencia y la escritura, entendida ésta como compromiso y camino ético. Blandiana defendió la capacidad „salvadora” de la poesía, sobre todo en contextos de represión como los que vivió en el pasado, y la definió como “la obstinación por formular lo inexpresable”. La poesía “busca el significado más allá de la lengua” y “está hecha no para lucir, sino para iluminar”. El incremento de los festivales de poesía es “una reacción contra el consumismo” y su contribución a la tradición del realismo mágico se resume en la siguiente frase: “Lo fantástico no se opone a lo real, es sólo su representación llena de significados. Imaginarte algo significa recordarlo”.

 El segundo encuentro literario con Ana Blandiana como invitada de honor ha tenido lugar en la Universidad de Sevilla el 18 octombrie, evento organizado por el Consulado General de Rumania en Sevilla, con el apoyo del Instituto Cultural Rumano de Madrid y en colaboración con la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Junto a la distinguida poeta, han participado en la reunión Jose Javier Martos Ramos, el decano de la Facultad de Filología, así como miembros representativos del cláustro de profesores de la Universidad de Sevilla. El programa de la visita titulada „La poesía y el centro del mundo” se estructuró en un diálogo interactivo con los estudiantes, que han quedado profundamente impresionados por la retórica de la conocida escritora, una sesión de lectura de sus poemas más representativos y una sesión de autógrafos.

Ana Blandiana (Timisoara, 1942), pertenece al grupo de escritoras/es que concibieron su vocación literaria como una forma de resistencia moral ante el terror de la historia. Se ha convertido en una figura legendaria de la literatura rumana, una de las voces femeninas más influyentes de la literatura contemporánea, representante del humanismo y la justicia social. Con su poesía, tuvo el valor de enfrentarse al régimen comunista de la época. Autora de poemas, prosa y ensayo traducidos a 25 idiomas, en un total de casi 100 volúmenes, es una presencia reconocida en ferias y festivales de literatura, apreciada por el público general y la crítica. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, Ciudadana de Honor de diversas ciudades rumanas, la decoración “Nihil Sine Deo” otorgada por el Rey Miguel I de Rumanía, Premio Poeta Europeo de la Libertad de Gdansk, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Chévalier de la Légion d’Honneur de la República Francesa, “Romanian Women of Courage Award” del Departamento de Estado de los Estados Unidos, candidata al Premio Nobel de Literatura, entre otros reconocimientos.

El Occidente Rumano

Foto: Consulado General de Rumania en Sevilla